El 'Correlingua' arranca hoy en Vigo y Pontevedra su recorrido por 14 localidades para "defender el gallego"

Ourense acogerá mañana la "carrera en favor de la lengua" y el jueves será el turno de Santiago de Compostela

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

La "carrera por la defensa del gallego", el 'Correlingua', inició hoy en Vigo y en Pontevedra las carreras a favor de la lengua propia que se celebrarán en 14 localidades gallegas y reunirán a unos 45.000 alumnos de 500 centros de enseñanza de toda Galicia.

En concreto, la carrera de Vigo comenzó en la Praza do Rei y terminó en el Parque de Castrelos sobre el mediodía, donde ofrecieron una actuación musical los grupos Fantoche Bag y Chévere, además del grupo ganador del 'A polo Ghit Correlingua 2009'.

Por su parte, en Pontevedra se desarrolló también otra "carrera por la lengua" en el mismo horario con comienzo y fin en la Plaza da Ferrería y que contó como colofón con la actuación de 'Migallas' y el espectáculo 'Canta Connosco!'.

Mañana día 6 tendrá lugar una carrera dentro del 'Correlingua' en Ourense, que saldrá de la Praza Maior a las 10.45 horas y terminará a las 13.00 horas en la Rúa das Tendas. En este caso, la música correrá a cargo de 'Mofa e Befa' y del ganador del 'A polo Ghit Correlingua'.

El jueves será el turno de Santiago de Compostela, donde la carrera saldrá a las 11.00 horas de la Alameda, el lugar en el que también terminará a las 13.00 horas; mientras que el viernes el evento recalará en la Ribeira Sacra y en Monterrei. A partir de ahí las carreras serán en Lugo --día 11--, A Mariña y O Barbanza --día 12--, Baixo Miño y Ferrolterra --día 13--, O Salnés y A Estrada --día 14-- y A Coruña, el día 15.

INICIATIVA "EXITOSA"

Carlos Callón, presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, calificó de "exitosa" esta iniciativa, que se celebra de manera regular desde el año 2000 y aseguró que evidencia "que se puede seguir avanzando día a día en la defensa del gallego".

En concreto, el presidente de esta asociación, una de las organizadoras del evento, animó a los jóvenes a "defender" este idioma, ya que "es la columna vertebral de los gallegos" y reclamó que las personas "que quieren vivir en gallego" puedan tener "los mismos productos" que los que deciden emplear el castellano, entre los que enumeró teléfonos, mp3 y canciones en discotecas.

'Correlingua' es la denominación que adoptaron de manera conjunta las diversas carreras en favor del idioma gallego que se convocan en Galicia. En este sentido, pretende ser una propuesta lúdico-educativa que intenta invitar a la juventud y a los centros de enseñanza a participar en un acto público de reivindicación del derecho a crecer en gallego.