CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El ex gobernador de Chihuahua presenta sus credenciales como embajador en Canadá

  • Toronto (Canadá), 26 feb (EFE).- El nuevo embajador de México en Canadá, Francisco Javier Barrio Terrazas, presentó hoy sus credenciales ante la Gobernadora General de Canadá, Michaëlle Jean, en una ceremonia celebrada en Ottawa.

El ex gobernador de Chihuahua presenta sus credenciales como embajador en Canadá

El ex gobernador de Chihuahua presenta sus credenciales como embajador en Canadá

Toronto (Canadá), 26 feb (EFE).- El nuevo embajador de México en Canadá, Francisco Javier Barrio Terrazas, presentó hoy sus credenciales ante la Gobernadora General de Canadá, Michaëlle Jean, en una ceremonia celebrada en Ottawa.

Durante la ceremonia, en la que también presentaron sus credenciales los nuevos embajadores de Malasia, la República de Seychelles y de la República de Cabo Verde, Jean resaltó los vínculos que unen a Canadá y México.

Jean, que ejerce como Jefa de Estado canadiense en representación de la reina de Inglaterra, afirmó que los dos países "están unidos por el compromiso conjunto para desarrollar posiciones comunes" y para "promover" los valores que aprecian.

"Valores como el imperio de la ley, el respecto a la dignidad humana, la igualdad entre mujeres y hombres, la libertad de expresión y la responsabilidad a actuar, el buen gobierno y el desarrollo sustentable" añadió Jean.

La llegada de Barrio Terrazas a Canadá ha causado cierta dosis de polémica.

El pasado 17 de febrero, la Federación de Mujeres de Québec envió una carta abierta al primer ministro canadiense, Stephen Harper, en la que expresó su "preocupación" por su nombramiento como embajador en Canadá.

La Federación explicó que Barrio Terrazas fue el gobernador de Chihuahua de 1992 a 1998, estado en el que se encuentra la localidad Ciudad Juárez en donde han desaparecido o han sido asesinadas unas 400 mujeres desde la década de los años 1990.

"Barrio Terrazas dijo que era 'natural' que esas mujeres, la mayoría jóvenes, fueran asesinadas porque iban a lugares oscuros y se vestían de forma provocativa", añadió la misiva a Harper.

La carta aconsejó a Harper que recuerde "al Gobierno de México las obligaciones internacionales y nacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y que dedique los recursos adecuados para prevenir y contrarrestar de forma efectiva toda la violencia perpetrada contra mujeres".