"El Gato Salsero" reivindica una salsa española "con denominación de origen"

  • Madrid, 15 abr (EFE).- El cantante y compositor venezolano José Luis Morán, "El Gato Salsero", trabaja por conseguir "la denominación de origen de la salsa española, como el rock o el pop lo lograron en su día".

"El Gato Salsero" reivindica una salsa española "con denominación de origen"

"El Gato Salsero" reivindica una salsa española "con denominación de origen"

Madrid, 15 abr (EFE).- El cantante y compositor venezolano José Luis Morán, "El Gato Salsero", trabaja por conseguir "la denominación de origen de la salsa española, como el rock o el pop lo lograron en su día".

En una entrevista con Efe en Madrid, donde reside desde hace varios años, Morán aseguró que "tiene el corazón partido" entre su país de origen y España.

El cantante venezolano se mostró "orgulloso" de que el director español David Planell haya escogido su música para ilustrar su ópera prima, "La Vergüenza", que abrirá este viernes la duodécima edición del Festival Internacional de cine de Málaga.

"Es un film lleno de connotaciones profundas sobre la realidad social en España y creo que David escogió mi disco porque en él están contenidos sentimientos como el amor y la amistad, siempre desde una perspectiva humana", aseguró.

Para el cantante resulta "muy significativo" que la salsa forme parte de una película como ésta "cien por cien española", porque demuestra que "la salsa es una realidad en toda España".

Precisamente por llevar la salsa a lugares donde no es un género común "El Gato Salsero" obtuvo el reconocimiento de la asociación para la integración "Pueblo Nuevo".

"Aquí en España la pasión por la salsa es increíble, el público español cada vez es mayor y aprovechando este repunte y que la gente pide esta música, yo se la doy", dijo.

En su gira "Salsa Hecha en España", no sólo recorrerá ciudades españolas, sino que viajará a Europa y por primera vez a Libia, Jordania y Egipto, además de participar en un crucero de salsa para 2.000 salseros por las aguas de Malasia.

"La salsa ha llegado a casi todo el mundo, por no decir a todo. En Jordania se escucha salsa y nos han llamado para que vayamos a tocar -afirmó-. Estoy muy feliz de llevar la salsa española en directo a estos países, que al fin y al cabo no son tan lejanos."

Además, Morán tiene también previsto visitar América Latina y EEUU, donde "la salsa goza ya de mucha popularidad por su origen caribeño", pero adonde quiere trasladar "su salsa, la española, que también puede ser internacional".

Actualmente, "El Gato Salsero" se encuentra escribiendo y componiendo su próximo disco, en el que Madrid y España son los "protagonistas".

"Estoy escribiendo sobre lo que le ocurre a la gente de aquí y de sus costumbres, siempre desde el punto de vista social para que sienta que es salsa española con nombre y apellidos", afirmó.