El músico argentino Pedro Pablo García Caffi es designado nuevo director del Teatro Colón

  • Buenos Aires, 12 feb (EFE).- El músico argentino Pedro Pablo García Caffi fue designado hoy como nuevo director del Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los más importantes escenarios mundiales de la lírica.

El músico argentino Pedro Pablo García Caffi es designado nuevo director del Teatro Colón

El músico argentino Pedro Pablo García Caffi es designado nuevo director del Teatro Colón

Buenos Aires, 12 feb (EFE).- El músico argentino Pedro Pablo García Caffi fue designado hoy como nuevo director del Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los más importantes escenarios mundiales de la lírica.

"García Caffi será el responsable de llevar adelante la refundación del Teatro Colón", anunció en una rueda de prensa el alcalde porteño, Mauricio Macri, luego de la renuncia de Horacio Sanguinetti a la dirección del teatro.

Hasta 2002 fue director del Teatro Argentino de la ciudad argentina de La Plata, García Caffi, de 64 años, fue fundador del cuarteto folclórico Zupay y cuenta con una extensa trayectoria como director de escena, productor y administrador cultural.

En 1992 fue nombrado director general de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta 1996 y en el cual produjo cambios de fondo en ese cuerpo musical dependiente del Teatro Colón.

Sanguinetti renunció a su cargo hace un mes, en medio de la polémica desatada por la restauración de la sala, cerrada desde hace más de dos años.

El Colón, administrado por el gobierno porteño, es conocido internacionalmente por su acústica, por la calidad de sus puestas en escena, por ser uno de los escasos teatros del mundo que se abastecen a sí mismos de escenografía y vestuario, y por la majestuosidad de su sala, con capacidad para albergar a 2.500 espectadores.

El plan de restauración de la sala fue puesto en marcha en 2001 a raíz del deterioro del edificio, que debía quedar totalmente remozado para mediados de 2008.

Pero las autoridades de Buenos Aires anunciaron hace un año que el teatro reabrirá sus puertas al público el 25 de mayo de 2010, cuando se celebrará el bicentenario de la revolución que en 1810 inició el camino hacia la independencia argentina.

La situación del teatro se agravó el año pasado debido a las quejas de trabajadores y de la oposición por la falta de información sobre el plan de restauración y la cancelación de numerosas funciones de los elencos estables del Colón, lo que deslució la conmemoración de sus cien años.

Desde que asumió como alcalde de Buenos Aires en diciembre de 2007, Macri ha responsabilizado a las autoridades que le antecedieron de las demoras que sufrió el plan de restauración, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de dólares.

El telón del Colón se levantó por primera vez el 25 de mayo de 1908 con "Aída", de Giuseppe Verdi, y con el correr de los años el teatro se convirtió en uno de los principales escenarios de la lírica y danza del orbe.