"El Sistema" de Dudamel, doblemente agasajado con un premio y un documental

  • Berlín, 20 abr (EFE).- El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela recibirá un doble homenaje en Alemania, con el premio del Festival de Dresde (este) a su director Gustavo Dudamel y con un documental sobre esa red, fundada por José Antonio Abreu hace 30 años y que agrupa a 300.000 músicos de ese país.

"El Sistema" de Dudamel, doblemente agasajado con un premio y un documental

"El Sistema" de Dudamel, doblemente agasajado con un premio y un documental

Lloyd Webber se inspira en Venezuela para la formación musical de niños

Lloyd Webber se inspira en Venezuela para la formación musical de niños

Berlín, 20 abr (EFE).- El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela recibirá un doble homenaje en Alemania, con el premio del Festival de Dresde (este) a su director Gustavo Dudamel y con un documental sobre esa red, fundada por José Antonio Abreu hace 30 años y que agrupa a 300.000 músicos de ese país.

Dudamel será distinguido con el premio "Seaculum", en un concierto que se ofrecerá el 23 de mayo en la Semperoper, el palacio de la ópera de esa ciudad sajona, informaron hoy fuentes del Festival de Dresde.

El jurado ha decidido otorgar el galardón, dotado con 25.000 euros, a Dudamel, en reconocimiento a la "extraordinaria labor educativa que realiza" al frente del Sistema.

El premio da así un giro a su trayectoria, ya que hasta ahora se había otorgado a grandes personalidades como Kurt Masur, John Neumeier y Christa Ludwig por el conjunto de su carrera, para distinguir el trabajo de músicos jóvenes.

Dudamel dirige la Orquesta Simón Bolívar, el buque insignia del Sistema, red creada hace treinta años por el músico, compositor y economista venezolano José Antonio Abreu, que recientemente recibió también en Alemania el Premio de la Música de Fráncfort.

El Sistema, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008, es asimismo objeto de un documental con ese título, realizado por los cineastas alemanes Paul Smaczny y Maria Stodtmeier, que se estrenó la semana pasada en las salas comerciales del país.

"El Sistema" se centra tanto en el trabajo actual de Dudamel con niños y jóvenes venezolanos como en la trayectoria de la red, desde su fundación por Abreu en los 70 hasta la actualidad, con 300.000 músicos repartidos en unas 180 orquestas y coros de todo el país.

El documental, que recoge algunas de las giras internacionales de la Simón Bolívar, será proyectado en varios festivales de Suiza, Austria, Bahrein, Holanda, República Checa y Grecia, informaron fuentes de la productora, EuroArts.