El tenor peruano Juan Diego Flórez apuesta por un sistema de orquestas juveniles

  • Nueva York, 24 feb (EFE).- El tenor Juan Diego Flórez, que hoy saca al mercado una grabación de "La sonnambula" de Vicenzo Bellini, quiere que los jóvenes de su Perú natal disfruten de un sistema de orquestas juveniles e infantiles tan asentado como el venezolano.

El tenor peruano Juan Diego Flórez apuesta por un sistema de orquestas juveniles

El tenor peruano Juan Diego Flórez apuesta por un sistema de orquestas juveniles

Nueva York, 24 feb (EFE).- El tenor Juan Diego Flórez, que hoy saca al mercado una grabación de "La sonnambula" de Vicenzo Bellini, quiere que los jóvenes de su Perú natal disfruten de un sistema de orquestas juveniles e infantiles tan asentado como el venezolano.

"Quiero implantar en Perú ese sistema maravilloso de orquestas y coros infantiles y juveniles que disfrutan en Venezuela desde hace 35 años", dijo en declaraciones a Efe el aplaudido tenor peruano, quien prepara ahora su participación en una nueva producción de "La sonnambula" en la Opera Metropolitana de Nueva York.

Flórez, que vive un momento profesional inmejorable con varias grabaciones en el mercado y actuaciones previstas para algunas de las óperas más importantes del mundo, se mostró convencido de que los jóvenes peruanos necesitan un sistema como el fundado por José Antonio Abreu y que consiguió el Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

"En Perú existe un mini-sistema parecido a ese, pero quiero que crezca y que sea una realidad nacional", sostuvo el tenor, que asimismo anunció su intención de viajar a Lima el próximo marzo en compañía del maestro Abreu para reunirse con el presidente peruano, Alan García, e intentar conseguir su apoyo al proyecto.

Flórez, que debutó en el mundo de la ópera en 1996 tras probar suerte con la música popular, reconoció que, para ser realidad, su proyecto necesita "mucho apoyo económico, del Gobierno y de instituciones privadas", pero se mostró convencido de que, con esfuerzo, Perú contará con "un programa que no es sólo musical".

"También se trata de un programa social, que rescata a jóvenes y niños de lo que podrían ser las drogas y la delincuencia. Me apasiona la idea de poder hacer realidad el proyecto en un país que tanto lo necesita, como es Perú", explicó.

El tenor, que en enero editó el aclamado disco "Bel canto spectacular" (Decca), en el que colabora con la Orquesta de la Comunitat Valenciana (España) y con las voces de Plácido Domingo o Daniela Barcellona, entre otros, reconoció que uno de sus "sueños profesionales más inmediatos" es el de las orquestas juveniles.

"Cada país es diferente y hay que ver cómo se adecúa el sistema en Perú, donde ya existe en fase primitiva -en forma de orquestas pequeñas en provincias-, pero la idea es que crezca y que sea mucho más grande e importante", ahondó Flórez.

El tenor, quien reconoció haber tenido "mucha suerte" en su carrera musical, explicó que ha sido a lo largo de sus visitas a Caracas cuando ha conocido las bondades de las orquestas y los coros para jóvenes.

"En Venezuela, hay más niños -unos 300.000 jóvenes- dedicados a la música que al deporte", dijo el tenor, que quiere que el lema de "un instrumento para cada niño" se cumpla en su país natal.

Flórez aseguró, además, que proyectos como el de las orquestas juveniles ayudan a que cada vez sean más las personas que dedican su vida a la música y a la ópera en Latinoamérica, cuyos tenores y sopranos han cobrado un protagonismo especial en los últimos años.

"La razón de que haya tantos tenores latinoamericanos es que todos tenemos muchas ganas de superación, de sacrificio. Como normalmente debemos salir de nuestros países para perseguir nuestro sueño, no hay quien nos detenga", dijo.