El venezolano José Antonio Abreu recibe el Premio de la Música de Fráncfort

  • Fráncfort (Alemania), 31 mar (EFE).- El músico, compositor y economista venezolano José Antonio Abreu recibió hoy el Premio de la Música de Fráncfort en reconocimiento a su labor por la juventud de Venezuela.

El venezolano José Antonio Abreu recibe el Premio de la Música de Fráncfort

El venezolano José Antonio Abreu recibe el Premio de la Música de Fráncfort

Fráncfort (Alemania), 31 mar (EFE).- El músico, compositor y economista venezolano José Antonio Abreu recibió hoy el Premio de la Música de Fráncfort en reconocimiento a su labor por la juventud de Venezuela.

El consejero principal de la ciudad de Fráncfort, Lutz Raettig, entregó en el Ayuntamiento de Fráncfort (Römer) el galardón a Abreu, quien ya recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008 por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La Feria de la Música de Fráncfort consideró al conceder este reconocimiento que "la vida y la obra de Abreu están estrechamente relacionadas con el desarrollo musical de los jóvenes y los niños en Venezuela", mediante el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles que creó en 1975.

Abreu manifestó su gratitud al recoger el premio y dijo: "permítanme que no lo reciba a título personal, menos aún en presencia de estos jóvenes a quienes desde siempre hemos consagrado nuestro máximo esfuerzo".

A su vez, Abreu agradeció a Alemania su aportación al desarrollo musical de Venezuela e invitó al director de la Feria de la Música de Fráncfort, Detlef Braun, a visitar su país para ver el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles con el fin de crear un acuerdo de cooperación e intercambio permanente.

El Premio de la Música de Fráncfort, dotado con 15.000 euros (20.100 dólares), se entrega la noche anterior al inicio de la Feria de la Música, que se desarrollará desde mañana y hasta el próximo 4 de abril.

La Ensamble de Metales de Venezuela, bajo la batuta de Thomas Clamor, acompañó a Abreu durante la entrega del vigésimo séptimo Premio de la Música de Fráncfort.

La orquesta venezolana recibió a Abreu con Obertura de la "Música para los Reales Fuegos Artificiales" de Georg Friedrich Händel, de cuya muerte se cumple el próximo 14 de abril el 250º aniversario.

Abreu, que nació en Valera (Trujillo-Venezuela) en 1939, es el creador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, una red de orquestas y coros que agrupa a unos 250.000 músicos jóvenes.

Estos jóvenes usan la educación musical para el desarrollo comunitario, la integración social y la solidaridad, un modelo que han seguido otros países de Latinoamérica.

Abreu, que es doctor en Economía Petrolera, ha considerado que el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela es "la música en acción", un instrumento de desarrollo humano.

El año pasado recibió el premio canadiense Glenn Gould por su contribución al renacimiento cultural en Venezuela, un galardón que otorga cada tres años esa Fundación.

En ediciones anteriores han recibido el Premio de la Música de Fráncfort músicos como Paquito de Rivera (2008), Peter Gabriel (2006), Brian Eno (1994) y Chick Corea (1990).