Fallece en Santiago el director ourensano Eloy Lozano, fundador del Festival de Cine Internacional de Ourense

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El director ourensano Eloy Lozano falleció esta mañana en Santiago de Compostela a los 56 años de edad a causa de un infarto, según señalaron fuentes del Festival de Cine Internacional de Ourense, del que era fundador.

Eloy Lozano fue el primer director que grabó un corto en 35 milímetros íntegramente en gallego, concretamente la adaptación de la obra de Méndez Ferrín, 'Retorno a Tagen Ata' --en 1973-- algo, indicó la Axencia Audiovisual Galega, "importantísimo en la toma de conciencia de la necesidad de Galicia de tener un audiovisual propio".

Fundador de la productora Off Filmes e impulsor del Festival de Cine Independiente de Ourense, fue creador de trabajos innovadores como 'Numeralia' o 'Cuatro escultores' en su faceta de director.

Con amplia trayectoria profesional en los campos del documental, la ficción y la publicidad, destacó como director de 'Bellas durmientes', donde hizo una adaptación del premio Nóbel de literatura Yasubiro Kasawata; así como por ser el encargado de la reelaboración y restauración de 'El carro y el hombre', el film etnográfico que Xaquín Lourenzo rodó en 1941.

Más recientemente, Lozano fue creador de una serie de televisión sobre arquitectura contemporánea, 'Idea e Territorio', y del documental 'Quen son?', sobre las cuestiones identitarias gallegas. El portal audiovisual gallego Flocos.TV anunció ya que rendirá un homenaje al cineasta con el estreno de Cuatro escultores.