Falleció el productor musical Ralph Mercado

  • Nueva York, 10 mar (EFE).- Ralph Mercado, quien por más de 30 años produjo legendarios conciertos de música tropical ha muerto hoy, informó Blanca Lasalle, portavoz de la familia.

Falleció el productor musical Ralph Mercado

Falleció el productor musical Ralph Mercado

Nueva York, 10 mar (EFE).- Ralph Mercado, quien por más de 30 años produjo legendarios conciertos de música tropical ha muerto hoy, informó Blanca Lasalle, portavoz de la familia.

Mercado, que nació el 29 de septiembre de 1941 en Nueva York, falleció a las 4:30 de la tarde en el Centro Médico de Hackensack en Nueva Jersey, rodeado de su familia, tras perder su batalla contra el cáncer.

Le sobreviven su esposa Cynthia, y sus hijos Debbie, Damaris, Melissa, Ralph y Chanel, sus nietos y sus hermanos John y Richard Ayala y Angélica Kreiger.

Mercado fue el responsable de la carrera de muchas estrellas como Celia Cruz, Marc Anthony, India, Charlie Palmieri, Héctor Lavoe, y Tito Nieves y manejó durante algunos años la carrera de Tito Puente así como la de "la Guarachera de Cuba".

Ningún amante de la música latina en Nueva York puede olvidar los conciertos producidos por Mercado, en especial, el Festival de Salsa que cada verano abarrotaba el Madison Saquare Garden atraídos por las mejores estrellas de la salsa, como Celia Cruz, Cheo Feliciano, Domingo Quiñones, Willie Colón, Rubén Blades, Tito Nieves, India, Oscar D'León, Víctor Manuelle, Michael Stuart, José Alberto "El canario", muchos de los cuales grabaron con su sello RMM.

Mercado comenzó su carrera produciendo pequeños bailes hasta convertirse en el más importante productor latino en la Gran Manzana.

Pero, no sólo produjo los grandes conciertos de las Estrellas de Fania en esta ciudad, entre éstos el del Cheetah y el Yankee Stadium, pero también fuera de EEUU, entre los que figuran presentaciones en África, Japón, Francia y Holanda.

En la década de 1980 creó su sello RMM con artistas como Tito Puente, Celia Cruz, Eddie Palmieri, Oscar D'León, El canario, Louie Ramírez y Tito Nieves, entre otros, la que cesó sus operaciones tras una demanda que perdió en la Corte Federal presentada por el cantante Glen Monroig por derecho de autor de su canción "Yo soy", que fue usada en una película que produjo Mercado sobre la salsa.

En 2001 el productor vendió su catálogo al sello Universal y se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras, pero continuó produciendo el Festival de Salsa y otros eventos junto a su colega Ralph Paniagua.

Ese año también entró a la industria de los restaurantes con la apertura de "Alma Grill", "Zona Rosa" y el "Babalú" en Manhattan, y reabrió el club "Broadway" y el "LQ".

En 2006 el productor fue operado de un tumor maligno en el cerebro.

Sus restos serán velados el jueves en la Riverside Memorial Chapel.EFE