Hexacorde, La Musgaña y Coetus junto a Eliseo Parra actuarán en el I Festival Madrid Folk 09

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El grupo madrileño Hexacorde, los veteranos La Musagaña y los catalanes Coetus son algunos de los grupos que actuarán en el I Festival Folk 09, que se celebrará del 18 al 24 de abril en el Teatro de Madrid. El certamen contará además con un programa de cursos formativos, talleres, mesas redondas y presentaciones de los nuevos discos de Eliseo Parra, Coetus y Manuel Luna.

"Madrid necesitaba un festival centrado en el folk, un género bastante descuidado por las instituciones públicas", destacó hoy el director del festival, Manuel Segovia, quien puntualizó que Madrid Folk 09 nace "con la intención de abrir sus fronteras y compartir, desde la diferencia, experiencias musicales en torno al folk".

Segovia resaltó que el certamen gira en torno a cinco conciertos en la Sala Principal del teatro. El primero de ellos será el del grupo madrileño Hexacorde, que acercará el próximo miércoles los ritmos tradicionales de Castilla y León así como el mundo de la dulzaina rescatado con un estilo renovador. El grupo alemán fundado en 1995, 17 hippies, que actuó el año pasado en el Festival Ortigueira de Galicia, acercará el jueves sus canciones interpretadas en distintos idiomas en las que fusionan música judía y fanfarrias.

REVISIONAL LA MÚSICA TRADICIONAL

Los 14 percusionistas que forman Coetus actuarán el próximo viernes 22 de mayo en un concierto en el que contarán con la colaboración especial de Eliseo Parra y con quien realizarán un recorrido por los ritmos tradicionales de la península.

El sábado será el turno de los veteranos La Musgaña que presentarán los temas de su nuevo álbum 'Idas y venidas', así como un repaso a otras canciones de su "música tradicional contemporánea de la meseta", tal y como la definió uno de sus componentes, Jaime Muñoz.

Los gitanos de Rajastán, The Dhoad, acercarán el domingo su espectáculo que incluye música del desierto de Rajastán, así como la danza del vientre de la bailarina sapera Kamla Kumari, acrobacias sobre vidrios rotos y equilibrio sobre alfombras de clavos de un faquir y trucos de magia.

TALLERES Y MESAS REDONDAS

Paralelamente a los conciertos, Madrid Folk 09 ha programado, con la colaboración de la Escuela de Música Tradicional Plaza de Castilla, una serie de cursos de danza e instrumentos tradicionales. El monográfico de seguidillas se llevará a cabo todas las mañanas del festival, salvo el uno de percusión con instrumentos de cocina será el 18 por la tarde. Los días 19 y 20 se realizará un taller de dulzaina castellana; y el jueves y el viernes otro de gaita gallega.

El sábado tendrá lugar la mesa redonda en la que los expertos en el género folk Luis Martín, Manuel Luna, Iñaki Peña, Pablo García y Ángel Goyanes abordarán la situación actual de la música folk. Este mismo día se celebrará en la cafetería del teatro el décimo aniversario de la revista 'Interfolk' con un concierto de bailes vespertinos.