Juan Luis Guerra reitera su "compromiso" con la difusión de la música dominicana

  • Santo Domingo, 18 feb (EFE).- El cantautor dominicano Juan Luis Guerra reiteró hoy su "compromiso" con la música de su país y aseguró que continuará difundiéndola por todo el mundo, tras recoger el premio "Personalidades Culturales" que otorga el Ministerio de Cultura local.

Juan Luis Guerra reitera su "compromiso" con la difusión de la música dominicana

Juan Luis Guerra reitera su "compromiso" con la difusión de la música dominicana

Santo Domingo, 18 feb (EFE).- El cantautor dominicano Juan Luis Guerra reiteró hoy su "compromiso" con la música de su país y aseguró que continuará difundiéndola por todo el mundo, tras recoger el premio "Personalidades Culturales" que otorga el Ministerio de Cultura local.

"Siento un hondo privilegio por este premio y aprovecho la ocasión para reiterar mi compromiso con la música de República Dominicana, a la que me entregué desde mis inicios en este oficio", expresó el laureado artista caribeño.

Guerra, que el sábado pasado ofreció en Santo Domingo su espectáculo "La travesía tour" ante más de 50.000 personas, afirmó sentirse "muy cerca" de lograr su objetivo para con la música dominicana.

"Agradezco a mi grupo 4-40, a mi esposa Nora, que es el origen de mi inspiración, pero sobretodo a Jesús, mi Señor y Salvador, a quien debo toda mi capacidad", exclamó el autor de "Ojalá que llueva café".

El artista abrazó desde hace varios años la religión cristiana a la que dedicó la producción "Para ti" (2004).

La segunda entrega de la premiación incluyó al cantautor Manuel Jiménez, creador de "Derroche", y al compositor Rafael Solano, quien hace 40 años dio a conocer "Por amor", la más internacional de las canciones dominicanas.

"En lo personal me siento doblemente contento por ver cómo se mantiene esta canción en el gusto de los dominicanos y en el de otras nacionalidades", exclamó Solano.

El reconocimiento tocó, además, al escritor Junot Díaz, Premio Pulitzer por su novela "La maravillosa vida breve de Oscar Wao", y quien no estuvo presente.

"Me siento orgulloso de haber nacido en el país más lindo de todo el mundo, y espero que los dominicanos se sientan orgullosos de mí", afirmó el autor a través de una comunicación.

Otros galardonados fueron la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín; el fotógrafo Natalio Puras; el activista cultural Luis Brito; la gestora de cultura, Margarita Copello, y la soprano Ivonne Haza, con 50 años en las tablas.

"La cultura es el eje de la historia del hombre, de sus recovecos, es la que sostiene la mano humana, es el agente moral, social y económico de la humanidad", expuso el ministro de Cultura dominicano, José Rafael Lantigua, en un discurso previo a la entrega de los premios.