CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Los restos mortales del músico Joe Cuba serán velados a partir de mañana

  • Nueva York, 17 feb (EFE).- Los restos mortales del legendario percusionista Joe Cuba, considerado el "rey del Boogaloo", serán velados mañana en una funeraria de El Barrio latino de Harlem, donde nació y al que dedicó uno de sus discos.

Los restos mortales del músico Joe Cuba serán velados a partir de mañana

Los restos mortales del músico Joe Cuba serán velados a partir de mañana

Nueva York, 17 feb (EFE).- Los restos mortales del legendario percusionista Joe Cuba, considerado el "rey del Boogaloo", serán velados mañana en una funeraria de El Barrio latino de Harlem, donde nació y al que dedicó uno de sus discos.

Cuba, conocido como "El alma del Barrio" y de origen puertorriqueño, murió el domingo en el hospital Monte Sinaí de Nueva York a los 78 años debido a complicaciones con una bacteria que se alojó en su cuerpo y contra la que batalló durante varios años.

Gilberto Miguel Calderón, su nombre de pila, fue de los latinos pioneros en el mercado anglosajón, donde tuvo gran éxito con "Bang Bang" con el sexteto que fundó en la década de 1950.

El sonero y bolerista puertorriqueño Cheo Feliciano debutó como solista con el grupo de Joe Cuba, con la que cosechó éxitos como "La palomilla", "Bailadores", "Cachondea", "El pito", "Nina", "El ratón" y "Como ríen".

El trombonista Willie Colón asegura que Cuba y su sexteto "eran tipos de la esquina que tenían maña y un swing mortal".

"Joe Cuba y su Sexteto, con monstruos como Cheo Feliciano y Jimmy Sabater (cantante), presentaron una propuesta moderna y única que muchos trataron de duplicar sin éxito", señaló en una columna en El Diario/la Prensa, de Nueva York.

"Yo soy uno de esos que cuando salía un LP de Joe Cuba lo devoraba desde la música hasta el arte y los créditos. Cuba era del pueblo y entendía su gente. Sin títulos ni alardes y una música con swing, sentido del humor y sentimiento fue y siempre será: el alma del barrio", señaló además el músico.

Cuba, percusionista y compositor, inició su carrera musical con varias orquestas hasta que formó la propia en 1954 y se le considera el más importante exponente del "Boogaloo" por sus fusiones de ritmos latinos y "R&B".

En 1966 y 1967, sus temas "Bang Bang" y "El Pito" convirtieron a dos de sus álbumes en discos de oro al vender millones de copias y ser los únicos latinos en llegar al puesto número uno en las listas musicales de American Pop Charts.

Los restos de Cuba, que reinó durante la hegemonía de las famosas orquestas de Tito Puente, Machito y Tito Rodríguez, serán velados durante dos días y luego incinerados.