Love of Lesbian dice que "1999' es un álbum de fotos, no un disco conceptual"

  • Barcelona, 23 mar (EFE).- El grupo de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) de pop Love of Lesbian (LOL) pone mañana a la venta su nuevo disco, "1999", que su cantante, Santi Balmes, ha definido a Efe como "un álbum de fotos, no un álbum conceptual ni una ópera-pop", pese a explicar una relación de pareja durante un año.

Love of Lesbian dice que "1999' es un álbum de fotos, no un disco conceptual"

Love of Lesbian dice que "1999' es un álbum de fotos, no un disco conceptual"

Barcelona, 23 mar (EFE).- El grupo de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) de pop Love of Lesbian (LOL) pone mañana a la venta su nuevo disco, "1999", que su cantante, Santi Balmes, ha definido a Efe como "un álbum de fotos, no un álbum conceptual ni una ópera-pop", pese a explicar una relación de pareja durante un año.

"1999" (Warner), el sexto álbum del grupo que lidera Santi Balmes y el tercero cantado íntegramente en castellano, está planteado como una película y narra el amor y el desamor de una pareja, Marina y Carles, y el proceso de ésta durante un año de relación, mientras que el libreto del disco guía, tanto argumental como visualmente, por las localizaciones donde sucede la trama.

Con nueva discográfica y oficina de representación (Music Bus) para lograr "una mayor coordinación" y porque "cada vez tienes menos ganas de hablar con intermediarios", LOL afronta ahora, según Balmes, "la profesionalización casi definitiva" pues los ingresos proceden ya mayoritariamente de la música, aunque mantienen sus componentes algunos trabajos "para tomarle el pulso al mundo".

Titulado "1999" por ser la fecha en que editaron su primer álbum, por lo que este año celebrarán, aún no saben cómo, ese décimo aniversario, el disco narra "una relación que te ha marcado" y "te ha llevado a mejores o peores decisiones, o cuando has confundido amor con amistad".

"Es la historia durante un año de dos personas caóticas, pero no es una ópera-pop ni un disco conceptual, sino un álbum de fotos", comenta Balmes, que admite que se trata de una historia real e incluso autobiográfica, aunque "cuando pasan tantos años, la realidad está mezclada con la fantasía hasta que del recuerdo real poco queda".

O sea, que tiene una "base condensada" de realidad, pese a que no todo lo que explica le pasó en un año ni con la misma persona, para lo cual tira de ironía y de "una mirada cínica".

LOL se formó en 1996 en Sant Vicenc dels Horts (Barcelona) y lo integran Santi Balmes (voz, guitarras y teclados), Jordi Roig (guitarras y teclados), Joan Ramon Planell (bajo y sintetizador), Oriol Bonet (batería y programaciones) y Julián Saldarriaga (guitarras y voces), exactamente los mismos desde que empezaron.

"Antes que nada somos amigos y todo está muy claro: quién tiene el peso compositivo, quién se encarga de las finanzas...La máquina está bien engrasada, pero también delegamos en mucha gente", comenta Balmes sobre, por ejemplo, su habitual productor, Ricky Falkner, "un miembro más del grupo" con el que se reúnen cada dos años para poner en común lo aprendido durante ese tiempo.

Una colaboración, junto a las de muchos amigos que se pasaron por el estudio, que ha ofrecido como resultado un sonido "probablemente más ochentero, mirando a Radio 4, con una mayor apuesta por el baile", pues desean que sus canciones "se puedan bailar en el Razzmatazz a las tres de la mañana".

"Hemos mamado los 80, una época confusa, pero también queríamos hacer algo más bailable porque el último año tocamos mucho y hemos estado con la oreja muy abierta para adaptar LOL a algo que te haga moverte y cantar a la vez", expone el vocalista catalán acerca de temas como "Club de fans John Boy", "Cuestiones de familia", "Electroplasta", "Incendios de nieve", "1999" o "Cuando diga ya".

Love of Lesbian actuará el 26 de marzo en Madrid -Joy Eslava-, para proseguir con conciertos en Valladolid -18 de abril-, Vilagarcía de Arousa -1 de mayo-, Barcelona -día 9, Apolo- y Valencia -22 y 23 de mayo-, entre las fechas ya cerradas, donde mostrarán su nuevo vestuario y escenografía, sorprendentes e hilarantes como siempre.