Once muertos en una estampida en un concierto en Marruecos

RABAT (Reuters) - Once personas murieron el domingo en una estampida en un estadio en la capital marroquí, Rabat, cuando cedió una valla mientras miles de espectadores se dirigían a la puerta al finalizar un concierto que ponía fin a un conocido festival de la ciudad, informaron las autoridades locales y la policía.

Los fallecidos fueron cinco mujeres, dos adolescentes y cuatro hombres, agregaron. Otras cuarenta personas resultaron heridas.

Las víctimas estaban entre los 70.000 espectadores que acudieron al recital de la estrella de la música pop de Marruecos Abdelaziz Stati en el estadio de fútbol Hay Nahda en Rabat.

El concierto era parte del festival de música anual Mawazine, que se extiende durante una semana y que terminó en la madrugada del domingo.

Mawazine es uno del creciente número de festivales cuyo objetivo es promocionar la imagen de tolerancia y modernidad del reino musulmán del norte de África.

Este año tocaron Kylie Minogue, Ennio Morricone, Khaled, Alicia Keys y la diva argelina Warda al Jazairia, que trajeron a decenas de miles de espectadores.

Mawazine, que cuenta con el respaldo del Rey Mohamed VI, pretende animar Rabat y limitar la creciente influencia cultural de la poderosa oposición islamista.

Los políticos islamistas marroquíes han denunciado que los conciertos pop alientan el comportamiento inmoral. Argumentan que el dinero estaría mejor invertido en crear puestos de trabajo.