Sociedad mexicana de autores musicales denuncia el asesinato de dos trabajadores

  • México, 9 feb (EFE).- La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) denunció hoy el asesinato de dos de sus trabajadores, de 23 y 28 años, en el estado de Chihuahua, en el noroeste del país, supuestamente como represalia por el ejercicio de su labor.

Sociedad mexicana de autores musicales denuncia el asesinato de dos trabajadores

Sociedad mexicana de autores musicales denuncia el asesinato de dos trabajadores

México, 9 feb (EFE).- La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) denunció hoy el asesinato de dos de sus trabajadores, de 23 y 28 años, en el estado de Chihuahua, en el noroeste del país, supuestamente como represalia por el ejercicio de su labor.

En un comunicado publicado en el diario El Universal, la SACM dice haber sido objeto de "otro acto reprobable de la delincuencia", cuando los dos jóvenes, que trabajaban "en la defensa del patrimonio de los autores y compositores" representados por la institución, fueron "arteramente" asesinados el pasado 3 de febrero en Chihuahua.

"El silencio ha demostrado ser la llave de la impunidad, por lo que alzamos la voz de forma enérgica para pedir que se le haga justicia a sus familias y se devuelva la tranquilidad a nuestras calles, justa demanda de todos los mexicanos", indica el texto.

La nota, dirigida al gobernador estatal, José Reyes Baeza, y a la fiscal local, Patricia González, da a entender que las víctimas fueron asesinadas por su trabajo en la SACM.

No obstante, ese punto no fue confirmado por fuentes de la sociedad consultadas por Efe, argumentando que revelar mas información podría perjudicar a la investigación.

"Renunciar al cobro legítimo de nuestras regalías nos convierte en desempleados y como padres de familia no podemos abandonar el fruto de nuestro trabajo, ya que de este depende el sustento diario de más de treinta mil familias", apunta la denuncia.

"Los que trabajamos en la defensa del derecho de autor no podemos seguir viviendo con miedos y temores por los constantes peligros que hemos tenido que enfrentar en el ejercicio de nuestra labor", agrega.

Por estas razones, la SACM reclama "el apoyo y el compromiso de todos los sectores para abatir la delincuencia que, solamente en el ámbito cultural, afecta a más de un millón y medio de empleos".

La nota brinda al final "un homenaje póstumo de agradecimiento" a los fallecidos, que perdieron la vida por "su inquebrantable lucha" por la defensa del derecho de autor.

"La música, orgullo de México, no merece recibir como pago la muerte", concluye.

En Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos, se registraron en 2008 más de 2.000 de los 5.600 asesinatos relacionados con el crimen organizado ocurridos en el país, de los cuales 1.600 fueron en Ciudad Juárez, localidad del norte de esa región, considerada la más violenta de México.

En los últimos años las mafias criminales mexicanas, sobre todo de los cárteles de droga, han matado a varios representantes de la música grupera, que interpretan los famosos "narcocorridos", un género que ensalza a los traficantes de estupefacientes.

Entre ellos hay casos que conmocionaron a la sociedad local, como los de Valentín Elizalde o Sergio Gómez, cantante del grupo K-Paz de la Sierra, cuyo asesinato será llevado en un futuro cercano a la gran pantalla.