'Viva la resistencia', un musical contra el cáncer

'Viva la resistencia', un musical contra el cáncer

'Viva la resistencia', un musical contra el cáncer

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

'Viva la Resistencia' es el título del musical que busca concienciar sobre la prevención del cáncer de cuello de útero, una enfermedad que mata a dos mujeres al día en España. Este musical, que ve la luz en Madrid, será telonero en una selección de conciertos de Amaia Montero.

El espectáculo, que se estrena en el Teatro Coliseum de Madrid, es el eje de una campaña promovida por la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Salud en la Mujer (ADESAM), que contará además con un autobús informativo que recorrerá España, con anuncios en televisión, prensa, radio y 'on line' y con una web ('www.unetealaresistencia.com').

La vicepresidenta de ADESMAN, Mª Cruz Martín, explicó hoy que esta asociación sin ánimo de lucro que promueve la salud de la mujer, decidió realizar esta campaña "por la gran desinformación que hay sobre esta enfermedad que mata a dos mujeres al día en España".

El espectáculo, de 20 minutos de duración, narra una historia metafórica, sin referencias explícitas al CCU, de amor, lucha y liberación a través de conocidas canciones de artistas del pop español: El Canto del Loco, Dover, Bisbal, Estopa, Melendi, El sueño de Morfeo y La 5ª Estación. Un grupo de rebeldes llamados 'La resistencia', que interpretan 18 bailarines en escena, son los encargados de transmitir con canciones y bailes el mensaje de que "la información salva vidas".

El primer concierto de Amaia Montero en el que actuará este musical será el 14 de mayo en Barcelona. Otras de las actuaciones confirmadas hasta la fecha pasan el 6 de junio, por Roquetas de Mar (Almería); el 10, por Toledo; y el 27, por Sevilla.

INFORMACIÓN PARA PREVENIR

Pablo Azugaray, el presidente de la agencia de publicidad responsable de la campaña, indicó que "el musical, que tiene el objetivo de sensibilizar a la gente, irá acompañado de un roadshow o autobús informativo, que viajará durante dos meses por las principales capitales españolas y donde la gente podrá recabar información sobre los métodos de prevención de esta enfermedad".

En este sentido, Martín puntualizó que el cáncer de cuello de útero es el segundo tipo de cáncer que más incide en jóvenes después del cáncer de mama. "Esta campaña pretende difundir las armas que se poseen para luchar contra esta patología así como la necesidad de hacer un diagnóstico precoz que puede acabar con esta situación", añadió.

Entre los principales métodos de prevención que se poseen en este momento, Martín destacó el conocimiento de su origen,"que no es hereditario y que se transmite por contacto sexual como desarrollo del Virus del Papiloma Humano (VPH), una enfermedad más frecuente que el VIH"; realizarse citologías periódicas "para poder diagnosticarlo a tiempo"; "practicar sexo seguro", para lo que recomendó el uso de preservativo aunque puntualizó que "su utilización no cubre todas las lesiones al cien por cien"; realizar revisiones ginecológicas y una vacuna que está disponible desde hace unos meses dentro del calendario vacunal.