Aterciopelados inicia la gira española de 'Río'

Aterciopelados inicia la gira española de 'Río'

Aterciopelados inicia la gira española de 'Río'

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El grupo de rock colombiano Aterciopelados inicia el viernes en el Festival Womad de Cáceres su gira española para presentar 'Río', su nuevo disco marcado por el compromiso ambiental y el folclore colombiano. Un álbum que "pretende volver a conectar a las personas con la naturaleza".

Granada (sábado 8 de mayo en el Festival Espárrago Verde de Huétor), Madrid (14 de mayo en la Sala Heineken), Málaga (15 de mayo en el Auditorio) y Barcelona (16 mayo en la Sala Bikini) serán los siguientes destinos del dúo formado por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago que, en esta ocasión, contarán con el gaitero colombiano Sixto Salgado 'Paito' como invitado especial.

Buitrago señaló hoy que el que es ya su séptimo álbum "pretende volver a conectar a las personas con la naturaleza a través de 13 temas en los que se mezcla rock, electrónica, folclore colombiano y aires indígenas y andinos". Echeverri indicó que la carátula del disco, realizada por la grafitera Bastardilla, "representa una anaconda ancestral, madre de la humanidad según los indígenas, símbolo del río y metáfora de la recuperación del río Bogotá".

Ambos señalaron la "variedad temática de las canciones", entre las que se encuentran algunas con mensaje antibélico, crítica social y política, la migración y un homenaje especial a la mujer como madre. 'Río' ha contado con la colaboración de músicos especiales como Goyo de Chocquibtown, los músicos andinos Kapari Walka, la gaita de Paito y los cantos guturales chamánicos de Samuel. La cantante señaló que cada disco es para ella como un zambullirse en su momento de vida, que muchas veces "hace las labores de terapia".

El artista indicó que han convertido España como país de "visita obligada" desde que actuasen por primera vez en 1996 como teloneros de una gira de Héroes del Silencio. De hecho, la banda tiene previsto volver en tres ocasiones más este año. Tras la gira española, el grupo de rock alternativo actuará el 22 de mayo en México para visitar después Perú y República Dominicana.

Bruitago puntualizó que los conciertos previstos en el D.F. tuvieron que retrasarse por la epidemia de gripe. "Creo que esta epidemia se ha sobredimensionado y se ha tendido a exagerar y estigmatizar a los mexicanos", sentenció Buitrago quien valoró que "deberíamos abrir las fronteras y el corazón en vez de querer encerrarnos en casa por seguridad".