Depeche Mode empieza un "nuevo capítulo" con "Sounds Of The Universe"

  • Londres, 20 mar (EFE).- Están "más unidos", más sobrios y son más adultos. El lanzamiento, mañana, del último trabajo del emblemático grupo británico Depeche Mode, "Sounds Of The Universe", marca el inicio de "un nuevo capítulo" en esta formación, según explica en Londres a Efe su cantante, David Gahan.

Depeche Mode empieza un "nuevo capítulo" con "Sounds Of The Universe"

Depeche Mode empieza un "nuevo capítulo" con "Sounds Of The Universe"

Londres, 20 mar (EFE).- Están "más unidos", más sobrios y son más adultos. El lanzamiento, mañana, del último trabajo del emblemático grupo británico Depeche Mode, "Sounds Of The Universe", marca el inicio de "un nuevo capítulo" en esta formación, según explica en Londres a Efe su cantante, David Gahan.

Depeche Mode, buque insignia de la electrónica y referencia obligatoria durante la era post-punk, acumula once álbumes, infinidad de éxitos y ahora regresa tras tres años de parón con un trabajo -el duodécimo- que supone "el principio o el final de algo".

Sin perder un ápice de su carisma y con una sonrisa tatuada, el solista inglés explica en una entrevista concedida a Efe en un hotel londinense que la grabación de "Sounds Of The Universe" se trató de un proceso "bastante natural" pese al último silencio del icónico trío aunque subraya que fue, al mismo tiempo, una experiencia "distinta" a las anteriores.

Gahan conserva su característico "look" de negro riguroso, cazadora de cuerpo y gafas de sol pero su imagen de duro contrasta con la actitud comedida que se gasta el que en su día fuera ídolo de quinceañeras.

Autores de conocidos álbumes como Violator (1990), Songs Of Faith And Devotion (1993) o Playing The Angel (2005) ahora, observa, los miembros de la banda -Andy "Fletch" Fletcher, Martin Gore y Gahan- son más maduros y las noches locas, las sesiones interminables de alcohol y el desenfreno de antaño pertenecen al pasado de Depeche Mode.

"Ahora hay un sentimiento de mayor unión. Estamos muy centrados y somos más disciplinados a la hora de sacar el trabajo adelante. Y con este disco no ha habido salidas nocturnas, ni borracheras, ni días de resaca", cuenta Gahan mientras pide permiso para liarse un cigarrillo.

Pese a este comportamiento pausado, asegura que no se siente "viejo" y admite, divertido, que cuando se le desata la necesidad de "ser salvaje", se "desquita" sobre un escenario.

"Ahí es donde vuelco toda mi energía. Si la vida te pone en bandeja que tomes drogas y salgas, yo ya he cumplido con mi parte pero es una carta que ya he gastado y ahora estoy bien", explica.

Aunque no suene muy "rock and roll", el cantante enfatiza que ésa es una realidad mitificada del mundillo musical.

"El hecho de formar parte de una banda implica muchísima disciplina. Y esa parte "rock and roll" no dura. O tú no duras. Le pasa a muchísimos grupos -reflexiona- que se centran en la faceta de las fiestas y terminan haciendo discos horribles. Nosotros ya lo hemos hecho durante los últimos 30 años".

Con el nuevo trabajo, esa "nueva perspectiva" en su vida diaria se ha visto reflejada: "Siempre hay matices, cambios en las personas a nivel individual, algo que te ha ocurrido en tu vida, y esto se plasma en el trabajo, incluso inconscientemente".

Gahan habla de su compañero y principal letrista de Depeche, Martin Gore, y de lo que "le ha pasado" antes de la última grabación. "(A Martin) Le han ocurrido muchísimas cosas: se ha divorciado, dejó de beber hace un par de años, ha experimentado muchísimos cambios, y todo esto tiene mucho que ver con la música".

Precisamente, que Gore dejara de beber ha hecho que las cosas sean más fáciles para Gahan, que recuerda cómo él mismo dejó la bebida "hace mucho, porque se había convertido en un obstáculo".

Quizá por todo eso, "Sounds Of The Universe" es un disco que supone para el cantante "un nuevo principio".

"Se trata de una nueva etapa, como si hubiéramos completado un trabajo. O bien es el principio o el final de algo creativamente hablando", indica el músico, que con el grupo ha coqueteado con el dance-pop, el electro o el synth rock entre otros géneros musicales.

Gahan no se siente nostálgico de los viejos tiempos aunque cuenta que cuando se reúnen todos en el estudio "siempre salen a relucir viejas historias y son, siempre, diferentes".

Separa mucho su vida privada. Ahora mismo, Gahan vive en Nueva York, donde no echa "jamás" de menos Reino Unido.

"Nací en una familia trabajadora y en Inglaterra el tema de las clases realmente te separa del resto. Mi madre crió sola a cuatro hijos -recuerda- y fue duro para ella y desde que era pequeño, me vi obligado a ser un adulto joven".

Además de música, encuentra tiempo para pronunciarse sobre la situación política de su país de adopción. "Este año con (Barack) Obama como nuevo presidente ha sido increíble sentir que la democracia realmente funciona. Hasta entonces, parecía que vivíamos en una especie de dictadura".