El ex pelotero de los Yankees Bernie Williams dice que su primer concierto marcará su vida

  • Nueva York, 14 abr (EFE).- Bernie Williams asegura que tendrá un encuentro "histórico" con el público, pero no en el terreno de juego, donde cosechó triunfos con los Yankees, sino en su primer concierto como guitarrista el próximo sábado en Nueva York.

El ex pelotero de los Yankees Bernie Williams dice que su primer concierto marcará su vida

El ex pelotero de los Yankees Bernie Williams dice que su primer concierto marcará su vida

Nueva York, 14 abr (EFE).- Bernie Williams asegura que tendrá un encuentro "histórico" con el público, pero no en el terreno de juego, donde cosechó triunfos con los Yankees, sino en su primer concierto como guitarrista el próximo sábado en Nueva York.

Aunque acostumbrado a estar frente a la mirada de miles de personas, Williams, quien durante dieciséis años fue parte de la famosa novena neoyorquina, aseguró hoy a Efe que se siente al tiempo nervioso y entusiasmado con su primera prueba de fuego como músico, en el teatro Nokia de la Gran Manzana.

"Esto va a ser algo histórico en mi vida", aseguró entre sonrisas el ex jugador, quien, durante un recorrido con Efe por el popular sector de Times Square, era asediado a cada paso por sus fans, tanto niños como adultos, latinos como anglos, que estrechaban su mano, le tomaron fotos, se retrataron con él o gritaban su nombre a lo que respondió también con cariño.

Otros, sorprendidos, se quedaron boquiabiertos al toparse con la ex estrella de Grandes Ligas, dedicado ahora a su otra gran pasión, la música, que había estudiado durante su adolescencia en la Escuela Libre de Música, en Puerto Rico.

Williams conversó con Efe sobre su concierto y su segundo disco, "Moving Forward", que sale hoy al mercado con una fusión de guitarra clásica y jazz con ritmos latinos y que marca su transición de pelotero a músico a tiempo completo.

"Este disco es una colección de ideas musicales que he tenido la bendición, la suerte de desarrollar a base de todas las influencias musicales que he tenido toda mi vida, desde mis comienzos en la Escuela Libre de Música, donde aprendí a apreciar todo tipo de música y la más que nos inculcaban era la clásica", indicó.

En Puerto Rico Williams, de 40 años, creció oyendo desde los aguinaldos, la salsa, los merengues y bachata y al trasladarse a Nueva York, entró en más contacto con el jazz, blues, rock "y toda esa fusión de elementos fueron grande influencia en mi proceso de componer y desarrollar ideas musicales y están cristalizadas en el disco", explicó.

"Moving Forward", que sigue a "The Journey Within" (2003) en que también fusionó el jazz con música latina, incluye 14 canciones (13 de éstas instrumentales), de las que nueve fueron compuestas por él mismo.

Contiene además su versión del clásico de Dámaso Pérez Prado, "Qué rico el mambo" y el éxito "Otro día más sin verte" que popularizó el cantante cubano Jon Secada, coautor del tema, que además interpreta en el disco.

"Glory Days" escrita por el famoso Bruce Springsteen también es parte del proyecto de Williams, quien recordó que hace dos años el guitarrista fue el artista invitado a la gala de la fundación de Joe Torre, ex entrenador de los Yankees, y que le invitó a tocar con él en la tarima.

Alguien grabó la presentación y tras obtener el permiso de Springsteen, la incluyó en "Moving Forward", que produjo junto a Loren Harriet.

Williams extraña el terreno de juego, aseguró a Efe, y ello está presente con el clásico "Take me Out To The Ball Game" a la que hizo arreglos acordes con el álbum, y de la que ha dicho "tiene un lugar especial" en su corazón.

"Significa tanto para mi porque la oí tantas veces cuando jugaba, pero traté de darle un enfoque diferente a una canción con la que todo el mundo está familiarizado con la melodía, le cambié los acordes para tener un tono un poco más melancólico, más nostálgico", explicó.

En esa canción, reveló, trabajó en una madrugada en que sentía nostalgia por no haber jugado béisbol durante los últimos dos años.

"Esa melodía se me metió en la cabeza y empecé a tocarla. Decidí cambiarle un poco la armonía a ver como funcionaba y fue en ese proceso que comencé los arreglos", comentó el guitarrista, que se presentará en concierto junto a los músicos con los que grabó el álbum y tendrá como invitado a Jon Secada y el coro de niños de Harlem.

El músico aseguró que aunque se acostumbró a enfrentarse al público con los Yankees, su concierto de este sábado será diferente porque será un espacio más cerrado.

"Va a ser un encuentro un poco más íntimo y creo que cada vez que uno se pone en una situación así se pone más vulnerable, y esa vulnerabilidad del ser humano a mi me causa un poco de nervios porque no sabes cómo el público va a aceptar esta nueva fase de mi vida. Eso me preocupa un poco", señaló.

No obstante, acto seguido aseguró que "más que nervioso me siento entusiasmado por este nuevo proyecto".