Festimad piensa en pequeño


El nombre del grupo procede de una canción de Led Zeppelin

El nombre del grupo procede de una canción de Led Zeppelin

Festimad 2M comienza hoy con una programación independiente y una nueva vuelta de tuerca a su lugar de emplazamiento. Una mezcla de géneros musicales que van del rockabilly a la canción francesa y el grunge, y la habitual apuesta por la escena local, se darán cita en las salas de conciertos de la capital. Se acabaron definitivamente los escenarios grandes para públicos enormes. Festimad recupera su formato original y vuelve al centro de la ciudad que lo vio nacer.

El festival-musical-decano-de-Madrid se mira al espejo y se quita las tachuelas del cinturón y los collares de pinchos, la pintura negra de las uñas (si le quedaba alguna pintada), las crestas y las camisetas de Metallica o System Of A Down dispuesto a salir del armario del metal y el rock más duro y cruzar a una acera de enfrente repleta de nuevas propuestas musicales, eclecticismo y sonidos aún por descubrir.

Sin duda, es un buen momento para coger el bisturí y probar cosas nuevas. Madrid se ha convertido en un cementario de festivales: Summercase ha suspendido su edición de este año y se ha aplazado hasta el 2010 con la consiguiente renuncia del Festival Internacional de Benicássim (FIB) a realizar su propuesta paralela en la capital. Además, el Electric Weekend de Getafe, que se celebró el año pasado con una propuesta parecida a la de Festimad, no ha anunciado todavía la edición para este año.

En este marco, Festimad sigue en pie pese a sus complicaciones internas. La edición de 2005 fue una bofetada para la organización debido a problemas en la estructura del escenario principal. A partir de entonces, el festival renunció a las grandes citas de dos días con zona de acampada por la celebración en lugares cubiertos de una noche y una oferta insuficiente.

Variedad musical

La extraña etiqueta “biodiversidad musical” que reza el eslogan de esta edición da algunas pistas sobre sus protagonistas. Festimad hace suya la teoría de la larga cola de Chris Anderson y se centra en los pequeños nichos: el grunge exquisito de Grand Archives, el pop sueco matizado con órganos Hammond de Those Dancing Days; el rock and roll en estado puro de Big Sandy, la canción francesa, el flamenco. Aquí caben todos.

La apuesta por artistas emergentes y desconocidos se traduce en un público selecto, minoritario. Por eso los organizadores han pensado en ocupar hasta cuarenta salas y locales de pequeño y mediano aforo de La Noche en Vivo (Asociación de Salas de Música en Directo). Míticas como Sol, Clamores, Siroco, Clamores o Galileo Galilei acogerán en sus escenarios a gran parte del cartel, mientras que la sede central será el Círculo de Bellas Artes.

La oferta se completa con Festimad Taste Talentos Libres, un concurso de nuevos artistas procedentes del rock y el pop, el hip hop y el folk que celebrarará una final para cada estilo musical los próximos uno y dos de mayo en el Círculo. Además, tendrá lugar un maratón de videoclips y un foro de debates.

Habrá que hacerse a la idea de que este año, otro más, no habrá Festimad. Aquel al que nos habíamos acostumbrado y no nos resignamos a olvidar. Pero nace otro con aires renovados y el afán de sorprender. Es cuestión de acercarse y afinar el oído.

Nuestras recomendaciones

Hoy, a las 22:00 horas en la sala Siroco, rock español de la mano de Atención Tsunami. Mañana, el australiano Aaron Thomas a las 23:00 horas en la sala El Sol. Josele Santiago y Pablo Novoa estarán en la sala Galileo Galilei a las 21:30 horas el lunes. Al día siguiente Alex Ferreira a las 22:30 horas aterrizará con su pop acústico en El Sol. El 30 de abril, Those Dancing Days y pop sueco en la Sala Moby Dick a las 21:30 horas.

Para el próximo fin de semana, el día uno no te puedes perder a Moriarty en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a las 22:30 horas, o Tomasito al día siguiente a las 22:30 horas en el mismo lugar. El jueves siete de mayo llega a la sala Moby Dick Gran Archives, cita a la que no puedes faltar a las 21:30 horas.

El resto de conciertos los puedes encontrar en la web oficial de Festimad.