Gómez de Diego asegura que el Certamen de Música Joven da la oportunidad de comenzar una trayectoria profesional

Las inscripciones para el concurso serán del 1 al 10 de julio y las finales tendrán lugar en el Sala Heaven los días 1, 2 y 3 de octubre

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

La directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, afirmó hoy que el Certamen de Música Joven de Cantabria da a los jóvenes músicos de la región "la oportunidad de comenzar una trayectoria profesional".

De Diego se pronunció así durante la rueda de prensa en la que presentó la edición 2009 del certamen, cuyo objetivo es premiar al mejor grupo o solista joven cántabro, de entre 15 y 35 años, en las modalidades de Otras Tendencias, Pop-Rock y Rock Metal.

La Vicepresidencia del Gobierno, a través de la Dirección General de Juventud, promueve este certamen con la finalidad de "dar apoyo promocional y que los jóvenes músicos cántabros sean más conocidos en diferentes lugares de la geografía española".

Las inscripciones podrán realizarse del 1 al 10 de julio, ambos incluido, y en esta novena edición, la cuantía total destinada a los premios es de 9.000 euros y en cada disciplina se concederá un único premio en metálico de 3.000 euros.

Además del premio económico, los ganadores realizarán, al igual que en ediciones anteriores, una gira por distintas salas españolas con el objetivo de "dar a nuestros jóvenes músicos la oportunidad de comenzar una trayectoria profesional", señaló De Diego. Asimismo, la Dirección General de Juventud editará un DVD con la grabación de los conciertos de la fase final del Certamen.

La gira 2009 se realizará con los grupos ganadores del certamen de 2008, concretamente `4 monos', en Otras Tendencias; `Estereotypo', en la categoría de Pop-Rock y `Arde la tierra' en la modalidad de Rock Metal.

Podrán participar todos los jóvenes músicos residentes en Cantabria que tengan entre 15 y 35 años de edad y dispongan de un repertorio mínimo de seis obras, de las cuales tres deben ser composiciones originales. La participación se podrá realizar individualmente o en grupo, pero sólo se podrá competir en una de las modalidades del certamen.

El jurado, en su primera reunión, seleccionará hasta un máximo de cuatro participantes por cada modalidad para participar en la final del certamen. Se valorará los trabajos presentados teniendo en cuenta la creatividad, la ejecución técnica, innovación y el currículo artístico.

Este año, la Sala Heaven de Santander acogerá las finales que tendrán lugar los días 1,2 y 3 de octubre. La Dirección General de Juventud ha escogido este emplazamiento por ser más acorde a las necesidades técnico-acústicas de los distintos artistas.