Gustavo Dudamel, nominado para los Classical Brits

  • Londres, 20 abr (EFE).- El joven director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel es uno de los nominados -por su disco "Fiesta"- a los premios británicos de música clásica "Classical Brits", según se anunció hoy.

Gustavo Dudamel, nominado para los Classical Brits

Gustavo Dudamel, nominado para los Classical Brits

Londres, 20 abr (EFE).- El joven director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel es uno de los nominados -por su disco "Fiesta"- a los premios británicos de música clásica "Classical Brits", según se anunció hoy.

Dudamel obtuvo un gran éxito la pasada semana en el Southbank Centre de Londres, al frente de la orquesta juvenil Simón Bolívar, que acaba de pasar una semana en régimen de residencia en la capital británica.

Sus actuaciones en el Royal Festival Hall fueron unánimemente elogiadas por la crítica británica, que otorgó a los jóvenes músicos el máximo número de estrellas.

El joven maestro venezolano, que se hará cargo próximamente de la Filarmónica de Los Ángeles, competirá en la categoría de artista masculino del año con el veterano Sir Charles Mackerras, nominado por su grabación de las sinfonías 38 a la 41 de Mozart, y con el ganador del año pasado, Sir Colin Davis, seleccionado por varias grabaciones, entre ellas el Requiem de Mozart.

En la categoría femenina, las sopranos Anna Netrebko -nominada por La Bohème, de Puccini- y Danielle De Niese (Arias de Händel) competirán con la trompetista Alison Balsom (conciertos para ese instrumento de Haydn y Hummel), que ya ganó en 2006 el premio al mejor intérprete joven.

Los nominados en la categoría de compositor del año son Noward Goodall, por "Eternal Light: A Requiem", Nigel Hess, por su "Concierto para piano y orquesta", y Steve Reich, por sus "Daniel Variations".

Los candidatos al premio de los críticos son Gerald Finley y Julius Drake por "Dichterliebe", de Robert Schumann, Paul Lewis, por las sonatas para piano de Beethoven, y Charles Mackerras y la Scottish Chamber Orchestra, por las Sinfonías de Mozart.

El tenor español José Carreras recibirá por su parte un galardón a toda una carrera musical.