Joao Gilberto, Jackson Browne y Gary Moore, en el I Festival Guitarra Madrid

  • Madrid, 25 mar (EFE).- Joao Gilberto, Jackson Browne, Gary Moore Joe Bonamossa, Manuel Barrueco, David Russel, Diego del Morao y Rosendo serán algunos de los músicos que participarán en la primera edición del festival Guitarra Madrid, un encuentro que se celebrará del 15 de mayo al 21 de junio.

Joao Gilberto, Jackson Browne y Gary Moore, en el I Festival Guitarra Madrid

Joao Gilberto, Jackson Browne y Gary Moore, en el I Festival Guitarra Madrid

Madrid, 25 mar (EFE).- Joao Gilberto, Jackson Browne, Gary Moore Joe Bonamossa, Manuel Barrueco, David Russel, Diego del Morao y Rosendo serán algunos de los músicos que participarán en la primera edición del festival Guitarra Madrid, un encuentro que se celebrará del 15 de mayo al 21 de junio.

Organizado por la productora valenciana La bikina, el festival instala en Madrid un primer encuentro de virtuosos de la guitarra de diversos estilos, siguiendo la estela de otros festivales que en Barcelona y Córdoba también tienen como protagonista a este instrumento "el más difundido del planeta" y el más extendido entre todos los estilos, desde el clásico al punk.

Dieciocho conciertos en dieciséis días forman la programación de un festival que nace con vocación de continuidad y con la intención de "recorrer todos los estilos sin jerarquías", según dijo hoy en la presentación de Guitarra Madrid, Jesús Lumbrera, director de La Bikina.

En su primera edición el festival ha atraído a algunas de las estrellas del instrumento y cuenta, como uno de sus platos fuertes, con la participación del brasileño Joao Gilberto, uno de los creadores, hace cincuenta de la bossa nova. Gilberto actuará en solitario el día 29 de mayo en el Palacio de Congresos, en uno de los pocos conciertos que ofrece últimamente.

El cantautor eléctrico americano Jackson Browne será el encargado de inaugurar este festival el 15 de mayo en un concierto en el que presentará su último disco, "Time the Conqueror", en la sala Heineken, donde también actuará el 17 de mayo Vieux Farka Toruré, hijo del genio de Mali Ali Farka Touré, heredero de su tradición y firme representante del blues africano.

Joe Bonamassa, el nuevo rey del blues-rock, estará en esta misma sala el 2 de junio, y Kee Marcello, guitarrista del grupo de hard rock sueco Europe pisará este escenario con su banda el 8 de junio, en un concierto que tendrá como invitado a Uli Jon Roth, que fuera guitarra solista de Scorpions en su etapa más clásica y a Jorge Salán, guitarrista de grupos como "Mago de Oz".

El Auditorio Nacional será otro de los cinco espacios de Guitarra Madrid, que celebrará en este espacio los conciertos de dos maestros de la vertiente más clásica del instrumento, Manuel Barrueco, el 6 de junio, y el miembro de la Royal Academy of Music, David Russell, el 11 de junio.

El Palacio de Deportes acogerá el 20 de mayo un concierto del irlandés Gary Moore, una de las leyendas vivas de la guitarra que, en sus veinte años de carrera, ha transitado del hard rock al blues tradicional, el territorio por el que transita en su último disco "Close as you get", con el que ha emprendido una larga gira.

En este mismo espacio el 24 de mayo actuarán el grupo de punk rock sevillano Reincidentes y todo un clásico del rock español, Rosendo.

El Teatro Lara tendrá en su escenario el 27 de mayo al inclasificable guitarrista estadounidense Joe Henry, al autor emergente de rock-blues inglés Scott Mckeon (el 16 de junio), al guitarrista flamenco Diego del Morao (el 17), al holandés Jan Akkeman (el 18), la cantautora neoyorquina Dayna Kurtz (el 19), al canario Benito Cabrera, investigador y difusor del timple, una pequeña guitarra tradicional en las islas (el 20) y a la cantante y compositora colombiana Mónica Giraldo, el 21.