Juan Perro regresa a los escenarios con aires de La Habana y Nueva Orleans

  • Madrid, 7 mar (EFE).- Santiago Auserón vuelve a los escenarios bajo la piel de Juan Perro, nombre de vagabundo callejero que convirtió en su marca artística tras la disolución de Radio Futura, y con nuevas canciones en las que recoge aires y sonidos de La Habana y Nueva Orleans.

Juan Perro regresa a los escenarios con aires de La Habana y Nueva Orleans

Juan Perro regresa a los escenarios con aires de La Habana y Nueva Orleans

Madrid, 7 mar (EFE).- Santiago Auserón vuelve a los escenarios bajo la piel de Juan Perro, nombre de vagabundo callejero que convirtió en su marca artística tras la disolución de Radio Futura, y con nuevas canciones en las que recoge aires y sonidos de La Habana y Nueva Orleans.

Su propuesta incluye canciones nuevas como "Malasaña", en la que en formato acústico se adentra por terrenos country, y un repaso por cuatro de los álbumes de Juan Perro: "Raíces al viento", "La huella sonora", "Mr. Hambre" y "Cantares de vela".

Un repertorio que el músico zaragozano de 54 años ha empezado a rodar por diversos escenarios este año y que mañana llevará a la séptima edición de La Radio Encendida, un maratón musical que organiza RNE 3 en La Casa Endendida de Madrid y que, además, incluirá actuaciones de La Excepción, Josete, Mastretta, Muchachito Bombo Infierno o Andy Chango, entre otras actividades.

Santiago Auserón vuelve acompañado por los músicos cubanos Moisés Porro (percusión), Ronald Morán (contrabajo) y Norberto Rodríguez (guitarra), según señala su página web.

Un nuevo formato para un músico que el año pasado reinterpretó su repertorio en formato de big band en el disco "Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona", un disco grabado en directo durante sus conciertos con esta orquesta de 22 músicos dirigidos por Enric Palomar.

Tras la gira con esta big band, Juan Perro volvió a reclamar la atención de Santiago Auserón, un músico que en los ochenta fue el alma de una de las consideradas mejores bandas musicales españolas de las últimas décadas, Radio Futura, autora de canciones imperecederas como "Veneno en la piel" o "Escuela de calor".

Y así han surgido unas nuevas canciones que, junto con sus clásicos, podrán quedar recogidas en un disco una vez que sean rodadas por distintos escenarios, al igual que sucediera con su anterior trabajo discográfico.

Ya en 1987 Radio Futura publicaba un disco titulado "La canción de Juan Perro", un nombre que en 1993, con una gira con Kiko Veneno, se convirtió en el alter ego de este compositor y trovador moderno, un apasionado del son cubano que ahora vuelve a reinventarse.

Isabel Laguna