ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La Fuga consolida su presencia dentro y fuera de España aunque aseguran desconocer "la clave" de su éxito

Recién llegados de Iberoamérica, mañana actúan en Madrid y están a punto de cerrar la gira que les ha llevado por toda España

MADRID/VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

Un año después de que salliera al mercado 'Asuntos Pendientes', el último álbum del cuarteto cántabro La Fuga, los de Reinosa hacen balance y se muestran muy satisfechos no sólo de la acogida que ha tenido el disco entre el público sino también del éxito cosechado en su gira por el extranjero, que parece que no hace más que crecer. Mañana actuarán en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

"No sabemos cual es la clave del éxito, los seguidores nos suelen decir que se identifican con nuestras letras. Lo cierto es que escribimos lo que sentimos y es el público el que decide si podemos vivir de ello o no", afirma Rulo Gutiérrez, vocalista y bajista de la banda, quien, en declaraciones a Europa Press, asegura que lo más importante para que su música le llegue al público es que guste primero a sus componentes.

Paradójicamente, al grupo, integrado además por los guitarristas Nando, Fito y por el batería Edu, les ha resultado más fácil cruzar el Atlántico que los Pirineos, algo "comprensible", ya que "la distancia no es una barrera para la música pero el idioma sí", explican.

Aún así, Rulo confiesa que la primera vez que se decidieron a hacer las américas no les fue del todo bien. "Nos aventuramos movidos con gran ilusión debido a la cantidad de correos electrónicos que nos llegaban de allí y aunque la primera vez no nos fue tan bien como esperábamos, la segunda fue mejor y esta tercera ha sido increíble", afirma.

En lo que llevan de gira 2009, La Fuga ha pisado Argentina, país que consideran la cuna del rock, y Chile, aunque tienen previsto volver el mes que viene a México para participar en el Festival Vive Latina y en septiembre a Argentina y Colombia. Asimismo este año también se atrevieron con Londres, donde llenaron una conocida sala donde previamente tocaron grupos como los Clash o los Sex Pistols.

CONCIERTO EN VALENCIA

Europa Press acompañó al grupo en el 'bolo' que ofreció el pasado sábado en Valencia, y una de las últimas ciudades que le quedaban por visitar antes de poner punto y final a la gira que les ha llevado por España y que clausurarán con un multitudinario concierto en Santander, donde aprovecharán para grabar un dvd.

La inesperada lluvia afectó los ánimos del grupo y provocó la movilización de todo el equipo que viaja con ellos que hicieron lo imposible para sacar el concierto adelante, por lo que, aunque con una hora de retraso, finalmente los cuatro de Reinosa hicieron vibrar a las más de 3.000 personas que aguantaron el chaparrón y esperaron a que saliera el grupo.

"Teníamos miedo de que el agua arruinase la actuación. En todos estos años sólo recordamos que hayamos suspendido un concierto una vez", aseguran los miembros del grupo, quienes a lo largo de la actuación se mostraron enormemente agradecidos por el calor de sus seguidores valenciano que no dejaron de corear y vitorear a los cántabros durante todo el recital.

'ASUNTOS PENDIENTES'

La Fuga se muestra satisfecha de la acogida que ha tenido 'Asuntos Pendientes', un álbum donde han apostado por introducir nueva temática (Latinoamérica cobra fuerza en muchos temas) y nuevos sonidos, como ocurre con 'Vengo', el tema más diferente de todo el repertorio hecho con teclados y programación y prácticamente sin acústica. Con éste quieren demostrar que el grupo no se encasilla en un estilo definido.

Rulo lo describe como un disco rockero, pero no le gusta compararlo con los trabajos anteriores. "Son canciones personales provenientes de un grupo íntimo, y cada disco es diferente", asegura y lamenta el hecho de que se les acuse de ser "menos rockeros" que en el pasado. "Desde que sacamos el segundo disco nos han venido diciendo lo mismo, pero nosotros estamos contentos con lo que hacemos. No entendemos la música como una competición; tocamos lo que sentimos", afirma.

Al preguntarles por su trabajo favorito, les es difícil escoger uno. Si bien fue 'Negociando Gasolina' el LP con el que se dieron a conocer entre el gran público, reconocen que en cuanto a ilusión se quedan con 'Mira', el primer álbum que grabaron en 1998, dos años después de su formación. "Nosotros montamos un grupo con la ilusión única de grabar un disco pero a día de hoy seguimos soñando, porque es gratis", asegura el cuarteto, que financió la mitad del coste de grabación del álbum.

"En realidad estamos orgullosos de todos los trabajos y sería realmente injusto quedarnos con uno", dice Rulo en referencia no sólo a los seis discos de estudio sino también al directo grabado en 2005 en Madrid y el acústico, 'Nubes y Claros', que vio la luz en 2007 y al que se siguió una exitosa minigira acústica que les llevó por once ciudades.

El hecho de versionar sus temas con un enfoque más intimista, les acercó a un público más general, aunque temían que no fuera a tener una buena acogida entre sus seguidores. "Era un arma de doble filo, sabíamos que podíamos fracasar, pero no fue así".

Fiel a su estilo, el grupo sigue sin cruzar la línea de la política a pesar del marcado carácter de denuncia social de muchos de sus temas que hablan sobre inmigración, malos tratos, desastres naturales o miseria. "Escuchamos grupos que hacen apología política, pero no va con nosotros ya que ni es un tema habitual de nuestras conversaciones ni la entendemos como un factor de unidad", indicó.

LA FUGA, UN GRUPO DE DOS CARAS

Siempre cercanos y atentos a su público, los de Reinosa continúan alternando espectáculos como el que ofrecerán mañana en el Palacio de Deporte de la Comunidad de Madrid ante unas 10.000 personas con conciertos en salas pequeñas. "Obedece a nuestra forma de ser", afirma Rulo, quien añade que les gusta llegar a todos por igual.

A pesar de más de trece años de andadura profesional, y de todo lo que ello supone, la banda reconoce que siguen teniendo vergüenza cuando suena una canción suya en algún local. Pero dicha timidez desaparece por completo cuando suben al escenario, donde durante cerca de dos horas se convierten en auténticos vendavales. "Todos tenemos dos facetas", justifican los cántabros. "Debajo del escenario somos relativamente tranquilos y arriba un terremoto".

No obstante siempre hay gente que se aprovecha de su creciente popularidad para tildar al grupo de "comercial". Ellos defienden que no hay que mezclar el hecho de que cada vez tengan más seguidores con que ellos hayan cambiado su forma de entender la música. "Nosotros siempre hemos reivindicado que hacemos lo que queremos y seguiremos así porque es nuestra forma de ser".

"CREEMOS EN LA MÚSICA CON MAYÚSCULAS"

"Rocanrol es una actitud, hacer lo que te sale de dentro", afirma el vocalista, que asegura que en ese sentido, auténtico es "el que hace lo que quiere". Como ejemplo de autenticidad, la banda nombra a una de sus mayores influencias y amigo suyo, el cantante Fito Cabrales, a quien agradecen la confianza que depositó en ellos años atrás al colaborar en la canción 'Sueños de papel' e incluirles como teloneros en su gira de 2004. La Fuga, por su parte, le quiso agradecer el apoyo prestado y lo plasmaron en forma de 'Gigante', un homenaje al ex vocalista de Platero y Tú.

Además de Fito, el grupo nombra a Barricada, Los Suaves y Platero y Tú como sus mayores influencias, si bien aseguran que suena todo tipo de música en su reproductor. "Nos identificamos con el rock pero escuchamos de todo, creemos en la música con mayúsculas", afirma la banda.

Haciendo alarde de la humildad y sencillez que caracteriza a los de Reinosa, Rulo reconoce que han tenido suerte en esto de la música y lamenta que bandas que llevan el mismo tiempo o incluso más que ellos, no han tenido la oportunidad que se merecían. "La música también tiene su punto de injusticia", añade.