Michael Nyman, Sonic Youth y My Bloody Valentine, estrellas del Primavera Sound

  • Barcelona, 18 feb (EFE).- El músico y compositor minimalista Michael Nyman, Sonic Youth y My Bloody Valentine serán algunas de las grandes estrellas de la próxima edición del festival Primavera Sound, que se celebrará en Barcelona del 28 al 30 de mayo.

Michael Nyman, Sonic Youth y My Bloody Valentine, estrellas del Primavera Sound

Michael Nyman, Sonic Youth y My Bloody Valentine, estrellas del Primavera Sound

Barcelona, 18 feb (EFE).- El músico y compositor minimalista Michael Nyman, Sonic Youth y My Bloody Valentine serán algunas de las grandes estrellas de la próxima edición del festival Primavera Sound, que se celebrará en Barcelona del 28 al 30 de mayo.

Los directores del festival han presentado hoy la programación de la próxima edición, "cerrada en un 60%", que contará al final con la participación de unos 160 intérpretes y grupos.

En el Estrella Damm Primavera Sound, el músico británico Michael Nyman ofrecerá un concierto especial en el Auditorio centrado en sus piezas más populares y conocidas, algunas de sus bandas sonoras para filmes como "El piano", "Drowing By Numbers", "Gattaca", "Ravenous" o "The End Of The Affair".

Después de poner a prueba los tímpanos de audiencias europeas y norteamericanas el verano pasado, My Bloody Valentine desembarcan en Barcelona para ofrecer dos actuaciones: una en el Auditorio del Fòrum y otra en un escenario al aire libre, en la que interpretarán temas de su mítico disco "Loveless", ahora reeditado.

La banda neoyorquina Sonic Youth, la que más ha repetido en el cartel del festival, vuelve este año para presentar su nuevo disco, "The Eternal", con el que han vuelto a un sello independiente, Matador.

En el festival, que no basa su programación en grupos atractivos comerciales, figuran también Jarvis Cocker, Phoenix, Andrew Bird, Bloc Party, Damien Jurado, Ebony Bones o los barceloneses Joe Crepúsculo y Los Destructores.

Alberto Guijarro, una de las cabezas visibles de la dirección del Primavera Sound, ha informado de que este año no figura el anagrama de la Generalitat en el cartel del festival "porque está rota la comunicación con el departamento de Cultura".

Guijarro ha concretado: "No hemos sido considerados festival de referencia porque no abordamos el rock y el pop en sentido amplio, ni tampoco podemos recibir subvenciones porque, aún siendo los que más grupos de Cataluña programamos, una treintena, en relación a los 160 grupos totales, el porcentaje impide las ayudas".

Tampoco percibe ayudas del Ministerio de Cultura, que, según Guijarro, "está dormido y ajeno al gran movimiento de festivales y plataformas que están surgiendo en España, como el Primavera Sound".

En nombre del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Sala ha dicho que el consistorio "seguirá apoyando al Primavera Sound, porque nos gustan los festivales de referencia, una etiqueta que no te la puede dar ninguna institución, sino que la ganas por méritos propios".