Música litúrgica y rock viajan mañana de Canarias a Madrid

La coros y solistas de las islas interpretarán en la Catedral de la Almudena la Misa de Conmemoración compuesta por Emilio Coello

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

Música litúrgica y rock, dos estilos muy diferentes de música canaria se darán cita mañana y el sábado en Madrid. Se trata, por una parte, de la presentación de la obra Misa de Conmemoración, compuesta por Emilio Coello, y por otra, de la actuación de La Perra de Pavlov en la sala Lemon.

Ambas iniciativas cuentan con el respaldo de Canarias Crea, el programa del Gobierno de Canarias para la promoción exterior de la cultura del archipiélago, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

La Misa de Conmemoración se interpretará este viernes en la Iglesia Santa María Madre de Dios de la localidad de Tres Cantos, y el sábado, en la Catedral de la Almudena. Esta obra recala en Madrid tras haber sido estrenada oficialmente el pasado 1 de febrero con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la Basílica de la Patrona de Canarias.

Estos conciertos se enmarcan dentro del ciclo anual de conciertos de la Federación Coral de Madrid, patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

En la primera de las citas se interpretará la obra en versión concierto y estará precedida por la actuación del timplista Benito Cabrera que ejecutará la pieza Suite para Timple y Orquesta, con arreglos de Peter Hope. Esta obra no sonará en el compromiso de la Catedral de La Almudena, donde los asistentes podrán disfrutar de una misa-concierto que será oficiada por Jesús Mendoza, Padre Prior de la Basílica de Candelaria.

En ambos días se contará con la presencia de los solistas Candelaria González (soprano), Candelaria Gil (mezzosoprano), Carlos Javier Méndez (tenor), Jeroboam Tejera (bajo) y Benito Cabrera (timple). En lo que respecta a los coros, intervendrán el Coro Contemporáneo de Tenerife, la Camerata Lacunensis y las corales madrileñas Discanto y Per Musicam acompañados por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Canarias, actuando como maestro de coros Antonio Abreu, y como director, el propio Emilio Coello.

El artífice de Misa de Conmemoración, Emilio Coello, está avalado por la crítica especializada como uno de los mejores compositores españoles de la actualidad, reconocimiento que viene respaldado con estrenos en Europa y América, y con importantes premios nacionales e internacionales. Su obra abarca composiciones corales, de cámara, sinfónico-corales para orquesta y banda, electro-acústicas así como para medios audiovisuales, teatro infantil, teatro clásico y contemporáneo.

Con esta iniciativa de Coello se retoma la escritura de la misa como forma musical sacra que plasma los apartados fijos de la liturgia y que incluye seis secciones que constituyen el ordinario de una misa: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.

LA PERRA DE PAVLOV

Por su parte, el grupo La Perra de Pavlov actuará este sábado en la sala Lemon de Madrid junto al grupo Walden Uno. La banda canaria se creó a finales del año 2006 a raíz de un proyecto anterior llamado Karbunko. Los coqueteos iniciales con el rock de grupos como Metálica y Nirvana dieron paso a la actual banda, formada por Alberto Rodríguez, Néstor Hernández, Eduardo Fernández-Villamil y Eduardo Cabrera.

El grupo editó su primera maqueta en noviembre de 2007 y a principios de 2008 comenzó a ofrecer conciertos que pronto dejaron claro que se estaba convirtiendo en el conjunto de rock referente para universitarios en la capital grancanaria. La buena acogida los animó a grabar su segunda maqueta, Permiso para despegar, a mediados de 2008.

La Perra de Pavlov encaja en un estilo pop-rock, pero bebe de influencias tan diversas como The Beatles, Gun's&Roses, Coldplay, Joaquín Sabina o Extremoduro. Sus composiciones se elaboran en un código cercano al público, con melodías sencillas pero cuidadas y unas letras atrevidas que rezuman ironía acerca sus vivencias cotidianas. Tras su concierto en Madrid, La Perra de Pavlov actuará como telonero de Los Secretos el sábado 16 de mayo.