Nena Daconte actuará en las fiestas de la Ascensión 2009, que contarán con festival de rock y campeonato de skate

El Rock na Ascensión reunirá a grupos como Reincidentes, Hamlet, Rosendo, Mago de Oz, Barón Rojo o Def con Dos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El dúo Nena Daconte actuará el jueves 21 en Santiago dentro de la programación de las fiestas de la Ascensión 2009, como plato fuerte de una celebración que este año incluirá el Festival Rock na Ascensión y un campeonato de Skate como principales novedades.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el concejal de Festas, Xosé Baqueiro, quien apuntó que Nena Daconte actuarán en Santiago en jueves 21 a las 23.00 horas en la explanada del Campus Sur en un concierto gratuito patrocinado por Los 40 principales y que contará con el grupo 'Dirty Socks', ganador en pop-rock del Festival Muxicaxove, como teloneros.

El jueves 21, día grande de la Ascensión, se celebrará además un concurso caballar durante toda la mañana en el Mercado de Ganado de Amio, y la música correrá a cargo de los grupos de folk Armadanzas, Cantigas e Agarimos, Colexiata do Sar, Ultreia y Brincadeira que ofrecerán conciertos durante todo el día en la Plaza da Platerías, Plaza do Toural, Alameda y Carballeira de Santa Susana.

Pasacalles y la charanga TNT también participarán durante la tarde en la celebración, que en esta jornada vivirá la primera etapa de la Vuelta Ciclista de la Ascensión, con salida en la Plaza de Europa.

Antes del concierto de Nena Daconte, el paseo central de la Alameda acogerá desde las 22.00 horas la actuación de la Orquesta Trovadores y a medianoche el grupo 'The Jews Brothers Band', de música judía y gitana, ofrecerá una actuación en la Praza do Toural.

MIÉRCOLES

Sin embargo, las celebraciones se iniciarán el miércoles 20, cuando tendrá lugar el tradicional lanzado de bombas a las 12.00 horas para pasar después a la animación durante todo el día a cargo de pasacalles, gaiteros y comparsas.

A las 22.00 horas, la Alameda acogerá la Orquesta Ciclón y a las 23.00 horas la explanada del Campus Sur será el lugar elegido para la actuación de 'Los Delincuentes', que será gratuita. Posteriormente, a medianoche, la Plaza do Toural acogerá la música de la banda de reggae 'Black Ghandi'.

ROCK INFANTIL

En la tercera jornada de fiestas, el viernes 22, tendrá lugar la segunda etapa de la Vuelta Ciclista de la Ascensión, y se celebrará asimismo la Fiesta Rock Infantil, a partir de las 18.00 horas, que llevará a la Praza Roxa actividades de baile, karaoke y maquillaje, así como la actuación del grupo 'La banda del Camión'.

El viernes, a partir de las 19.30 horas, el Multiusos Fontes do Sar acogerá el Festival Rock na Ascensión, donde actuarán Reincidentes, Rosendo, Hamlet, Boikot, Pülsar y Thinking Twice el viernes y Def con Dos, Mago de Oz, Warcry, Barón Rojo, Remake y The Codename el sábado. El precio será de 30 euros para un día y 50 para los dos en taquilla.

Además del campeonato de 'chave', la actuación de la charanga TNT, y el espectáculo de la Orquesta América, a las 22.00 horas en la Alameda, el viernes tendrá lugar el primer pase del monólogo 'Sobre flores y Cerdos', de Nancho Novo, en el Teatro Principal a las 21.00 horas; y que se repetirá el sábado a las 20.00 y 23.00 horas. El grupo de electro acústica bOnOvO actuará en el Toural a las 23.00 horas.

Finalmente, el viernes se celebrará la primera sesión del 'Compostela Skate 09', en la explanada del campus sur. De 11.00 a 22.00 horas tendrá lugar un campeonato de Skate, y se exhibirá brake dance, skaters y grafitti. A partir de las 22.00 horas será el turno para un concierto en el que participarán los grupos 'Tramaturgia', 'Pa la peña', 'Mito escrito', 'Bronquitis crónica', 'Rack Eterno' y 'De la hoja'.

FIESTA PARA LOS MAYORES

El sábado, el Ayuntamiento organizará la XI Festa para os Nosos Maiores, que el año pasado reunió a más de 2.300 personas, y que tendrá lugar en el recinto ferial de Amio.

Además, se celebrará la tercera etapa de la Vuelta Ciclista de la Ascensión y la segunda parte del 'Compostela Skate 09', que comenzará a las 11.00 horas y se prolongará hasta las 20.00 con el campeonato de skate y un taller de creación de grafitti.

Para cerrar el día, la Orquesta Fania precederá a las 21.00 horas en la Alameda el concierto, a las 22.00 horas en la Praza do Toural, del brasileño Pedro Moraes.

FIN DE FIESTA

Para cerrar las fiestas de la Ascensión, el domingo 25 tendrá lugar la III Carrera Solidaria Polígono do Tambre, a las 11.00 horas para niños, deportistas y discapacitados y a las 11.30 horas para adultos.

Además, la Banda Municipal de Música ofrecerá una actuación a las 12.00 horas en la rúa do Vilar y a las 13.00 horas la Praza do Toural acogerá la representación de 'Moby Dick' a cargo de la compañía 'Quinquilláns'.

Para terminar, las corales de compostela --La Salle, Coto da Nai, Irmán Gómez, Xúbilo y Catigas e Agarimos-- ofrecerán un recital en la Praza do Toural a partir de las 19.00 horas.