Amieva quiere traer a Asturies su fusión de música asturiana y baile bretón

Amieva quiere traer a Asturies su fusión de música asturiana y baile bretón
Amieva quiere traer a Asturies su fusión de música asturiana y baile bretón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado este martes Clara Díez en declaraciones a Europa Press. La formación lleva tres años tocando en Bretaña y en otras partes de Francia y ahora quiere debutar en Asturias.

Su primer disco, 'Asturies é kanal/Breizh é tañsal' (Asturias canta, Betaña baila), recoge cuatro temas paradigmáticos del estilo que cultiva Amieva: composiciones bretonas hechas a partir de melodías tradicionales asturianas. 'Ozania', 'La Rociniega', 'Dobra' y 'Toneyu', son las canciones incluidas en el álbum, tomando topónimos del concejo de Amieva, del que es natural la vocalista. Cada uno de ellos lleva la letra de un poema compuesto para la ocasión por escritores asturianos: Pablo Rodríguez, Miguel Monteavaro, Moisés Cima y María Latores.

En cambio, tienen otros muchos. Por ejemplo, 'La Rumba del Pueblu Trabáu', 'La Xiraldilla de Cardo' o 'La Danza del Pueblu d'Enu' los tocan en estilos bretones como 'Rond de Loudeac' o 'Rond de Saint Vincent'. Llevan ya unas 30 actuaciones, primero en trío y después (desde la incorporación del batería), en cuarteto, tanto en 'fest noz' (encuentro popular bretona para bailar) como en festivales, como el de Lorient, el de la 'Nuit de Nacre', en Tulle, o el 'Eurofonik'. "Pero todavía no nos estrenamos en Asturias", lamenta Díez.

La destaca buena aceptación de su propuesta en Bretaña y la gran cantidad de gente que se anima a bailar en sus recitales. En cambio, matiza recordando la gran cultura de baile tradicional que hay en aquel país. "Allí (en Bretaña) todo el mundo baila, desde los niños de nueve años hasta los viejos de 80", afirma Díez, que quiere demostrarles a sus compañeros del grupo que en Asturias "también sabemos bailar".

Señala además que los ritmos asturianos "van muy bien con bailes bretones", y precisamente ese ha sido el factor principal que les ha animado a poner en marcha esta iniciativa.

Destaca además la cantante la necesidad que a su juicio hay de fomentar el conocimiento de la cultura asturiana en Bretaña. Lejos de lo que se pueda creer por la participación de Asturias en el Festival de Lorient (su director es el asturiano Lisardo Lombardía), en Bretaña "muy poca gente conoce Asturias, ni saben dónde está en el mapa". "Conocen mucho más Galicia", afirma. "Difundir nuestro folclore" en aquel territorio es otro de los objetivos de este proyecto.

Mostrar comentarios