Atardecer en Waterloo: "La gran Biblia documental sobre los Kinks en castellano"

  • Casi 800 páginas para plasmar "la mayor y más ambiciosa labor de investigación sobre los Kinks que se ha hecho jamás en España". Eso es básicamente Atardecer en Waterloo (Editorial Sílex), el libro con el que los autores Manuel Recio e Iñaki García se adentran en el corazón de la legendaria banda británica comandada por los hermanos Ray y Dave Davies.
Atardecer en Waterloo: "La gran Biblia documental sobre los Kinks en castellano"
Atardecer en Waterloo: "La gran Biblia documental sobre los Kinks en castellano"
EUROPA PRESS - David Gallardo
EUROPA PRESS - David Gallardo

Para llevar a cabo esta labor, ambos han "revisado multitud de entrevistas de época, artículos, revistas, cortes de radio, de televisión, documentales, información de los libretos de los discos, fuentes online y por supuesto todos los libros publicados sobre los Kinks en inglés", según apunta Recio a Europa Press.

"Sin olvidarnos de las entrevistas personales. El libro tiene casi 2.000 citas y referencias con declaraciones directas de los protagonistas de la historia, no solo los Kinks, sino managers, agentes, periodistas y otros grupos que han coincidido con ellos", añade Recio sobre este libro que cuenta con presentación del propio Dave Davies, prólogo de El Gran Wyoming y discografía comentada por Luis Lapuente.

Atardecer en Waterloo, en definitiva, nace para cubrir un vacío que ya duraba demasiado tiempo, pues la producción en castellano sobre The Kinks es "ridícula e insuficiente" si se compara con otros nombres ilustres como Beatles o Rolling Stones. "De las escasas referencias que existen la mitad son traducciones del inglés", apostilla Recio.

Y aún subraya: "Hasta la fecha no había ninguna biografía profunda y analítica que se introdujera en la trayectoria del grupo con seriedad y rigor como hacemos en Atardecer en Waterloo. Los Kinks son uno de los grandes grupos de la historia del rock y era necesario escribir una biografía musical a su altura. Esperamos, modestamente, después de dos años y medio de trabajo, haberlo conseguido".

ACERCAMIENTO A LOS HERMANOS DAVIES

Este proyecto nació en las reuniones de fans de los Kinks en España, las 'Konvenciones' que se celebran desde 2011 en Madrid también por impulso de Recio y García. Mientras se ponía manos a la obra, la pareja inició los contactos para tratar de dar con los hermanos Ray y Dave Davies, los protagonistas de la historia, a través de todo tipo de vías e incluso viajando varias veces a Londres.

Sin embargo, con Ray no fue posible puesto que no suele participar en las biografías sobre el grupo. "En junio de 2016 estuvimos en Londres con Ray Davies, tras una actuación que dio en el Hornsey Town Hall y le hablamos en persona del proyecto. Se mostró muy cercano con nosotros, nos dijo que le mantuviéramos informado, nos deseó suerte y enseguida cambió de tema, se puso a hablar de fútbol porque España jugaba al día siguiente contra Italia en la Eurocopa de Francia", rememora Recio.

Con Dave, por contra, "fue todo más sencillo", tal y como relata: "Habíamos cerrado una entrevista personal con él en Londres en diciembre de 2015. Pero esa noche, contra todo pronóstico fue la del reencuentro entre Ray y él en el escenario después de 19 años sin tocar juntos. Fuimos testigos de un momento único e histórico, pero Dave estaba tan exhausto que su manager nos dijo que no era el mejor momento para hablar con él".

Como compensación, pasados unos días Dave les envió "unas breves palabras sobre sus recuerdos de España" que han terminado siendo la introducción del libro. "Es un pequeño orgullo que Dave Davies, el tipo que se inventó el sonido Kinks, nos haga la presentación del libro, algo que no ha conseguido ningún otro libro de los Kinks", asegura el coautor.

Para el libro la pareja ha entrevistado "personalmente a la mayoría de miembros" de los Kinks. Por ejemplo, Jim Rodford, el bajista que más años tocó con los Kinks, desde 1978 hasta 1996. También han hablado, entre otros muchos, con John Dalton (bajista durante los setenta), el manager inicial del grupo, Grenville Collins y los teclistas Ian Gibbons y Mark Haley.

HISTORIA CONTEXTUALIZADA

Recio explica en este punto que también se han preocupado de "contextualizar los hechos, describir el mundo personal y social que vio nacer a los Kinks, además de contar sus hazañas musicales". "En un grupo como los Kinks, tan londinense, tan british, era muy importante explicar esa Gran Bretaña de posguerra, del Swingin London, de clases sociales tan diversas, porque se podría decir que Londres es una de las mayores fuentes de inspiración para los Kinks", destaca.

Adaptando un estilo "narrativo muy literario", los autores han escrito "la gran Biblia documental sobre los Kinks en castellano" y, según destaca Recio, casi que "en general", en cualquier idioma. A su juicio, "nadie jamás ha emprendido una tarea de arqueología documental de estas proporciones".

Admite Recio en este punto que la historia no ha sido especialmente justa con los Kinks pues, en su opinión, "deberían estar en el Olimpo del rock, casi al mismo nivel que Beatles y Stones, pero no lo están". "O por lo menos hasta ahora. Creemos que con el libro podemos ayudar a solventar esta injusticia. Muche gente les ve como un grupo de los sesenta que creó You really got me, pero son mucho más que eso", afirma.

Y agrega: "Su reputación ha pasado distintas fases. Los Kinks siempre han sido una banda de culto, poco comercial, muy para fans acérrimos. Sí que observo que en los últimos tiempos se reivindica su legado y se reconoce su influencia en el universo del pop. Por ejemplo la generación britpop con Damon Albarn a la cabeza rinde pleitesía a los Kinks y sitúan a Ray Davies como el padrino del movimiento".

LIBRO NO SOLO PARA FANS

"Queríamos hacer un libro musical diferente, que se leyera casi del tirón y con un estilo novelado. El objetivo principal es poner en valor el legado de los Kinks, explicar y contextualizar su historia, reivindicar su maravillosa y variada trayectoria, descubrir sus joyas ocultas y analizar todos los puntos clave de su biografía", resume Recio.

Además, destaca que en sus páginas hay un "apartado especial" sobre el grupo en España, donde documentan todas sus visitas en una "investigación inédita hasta la fecha". "Y por supuesto queríamos llenar ese hueco que había en la literatura musical sobre los Kinks con una biografía apasionante, exhaustiva y documentada", remacha.

Eso sí, aclara que no querían hacer "un libro solo para fans", sino "atrapar a aquellos que conocen solo alguna canción o han pasado por su música de forma más circunstancial, o incluso a los que les gusta esa época". Por eso añade: "Va a gustar mucho a los fans, pero también a los que solo conocen los hits del grupo, para que empiecen a bucear en su inagotable discografía".

Por último, Recio recomienda leer Atardecer en Waterloo escuchando al mismo tiempo la música de The Kinks. "De hecho, hemos creado www.atardecerenwaterloo.com donde ofrecemos listas de Spotify adaptadas por capítulos para complementar la lectura", indica, para acto seguido desvelar que también han subido a la web contenidos exclusivos, como entrevistas inéditas y artículos desconocidos", para tener así una experiencia completa. Toda una 'experiencia kinky'.

Mostrar comentarios