Baluarte acoge este domingo un 'Réquiem' de Verdi transfronterizo con cerca de 240 intérpretes

  • En el marco del proyecto de colaboración entre el Palacio de Congresos de Navarra Baluarte y el Palacio de Congresos de Pau - Palais Beaumont, cerca de 240 intérpretes ofrecerán el Réquiem de Giuseppe Verdi este domingo 25 de junio, a las 20 horas, en la Sala Principal del auditorio pamplonés.
EUROPA PRESS

La Misa de Réquiem reunirá sobre el escenario a la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés con la Orquesta y Coro de Pau - Pays de Béarn OPPB. En total, 105 músicos de las orquestas, 130 voces de los coros, 4 solistas y el director musical.

Este viernes 23 de junio ha sonado esta misma partitura de Verdi en la Sala Zenith de Pau (dentro de la Temporada de la OPPB), a cargo de los mismos protagonistas.

Ambas actuaciones están dirigidas por el director titular de la OPPB, Fayçal Karoui, y contarán con la participación de los solistas Elisabeth Moussous (soprano), Aude Extrémo (mezzosoprano), Jean-François Marras (tenor) y Mateusz Hoedt (bajo), todos ellos integrantes de la Academia de la Ópera Nacional de París - Atelier Lyrique, con quien la OPPB mantiene una intensa colaboración.

En 1873, Verdi, impresionado por la muerte de su amigo el escritor Alessandro Manzoni, con el que compartía los valores de justicia y libertad del Risorgimento italiano, compuso en su honor la Misa de Réquiem que se interpretaría, en la iglesia san Marcos de Milán, en el primer aniversario de la muerte de Manzoni. De la Misa de Réquiem del compositor italiano se ha dicho que es "la mejor ópera de Verdi", que es "una ópera con ropaje sacro" y "una música sacra irreverente", ha informado Baluarte en una nota.

PROYECTO DE COOPERACIÓN PAMPLONA-PAU

La interpretación del Réquiem de Verdi es el primer hito común del proyecto denominado ACADEMICE, que se apoya en el deseo compartido de potenciar el papel de Pamplona y Pau como destinos del turismo cultural y de negocios.

El proyecto, en el que los Palacios de Congresos de Pamplona - Baluarte y de Pau- Palais Beaumont trabajan desde abril de 2014 en la elaboración de un marco de cooperación transfronteriza, "se apoya en los lazos históricos (el antiguo Reino de Navarra), en unas escalas territoriales semejantes (Pamplona y Pau son las dos principales aglomeraciones urbanas de Navarra y Pirineos Atlánticos), en la necesidad de competir conjuntamente en los más que competitivos mercados MICE (Del inglés Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos, traducido en castellano como 'Turismo de reuniones y eventos') nacionales e internacional en torno a una marca común vinculada al territorio pirenaico, y en la existencia de realidades socio-culturales y económicas con potenciales puntos comunes a desarrollar", ha añadido Baluarte.

En términos globales, Baluarte y Palais Beaumont acogen al año más de 600 actividades (representaciones artísticas, congresos, ferias, reuniones) con más de 600.000 asistentes. La actividad de ambos centros tiene un impacto económico estimado conjunto en el entorno de los 25 millones de euros.

Mostrar comentarios