Beyoncé publica 'LEMONADE', el ácido proyecto acerca de la infidelidad

  • Todo el concepto discográfico gira en torno al universo sentimental y personal de la artista que parece tener como caldo de cultivo una presunta infidelidad por parte de su marido.

    Beyoncé ha dado un paso más allá con ‘LEMONADE’. La intérprete de varios pelotazos Pop ha pasado a un plano mucho más introspectivo en la producción y la composición.

Beyoncé publica 'LEMONADE', el proyecto más ácido tras una supuesta infidelidad
Beyoncé publica 'LEMONADE', el proyecto más ácido tras una supuesta infidelidad
Fran Hurtado

El pasado sábado, Beyoncé dio a luz su último proyecto discográfico: ‘LEMONADE’, un álbum cuyo estreno exclusivo en Tidal, la plataforma propiedad de su marido, fue automáticamente lanzado tras finalizar una película de la artista en HBO que contenía las canciones del álbum, todo una confluencia orquestada en el universo del nuevo trabajo de la cantante para un LP cargado de intenciones y de contenido autobiográfico, que muestran un estado de tumulto emocional en torno a la vida personal de la cantante.

Beyoncé ha dado un paso más allá con ‘LEMONADE’. La que fue intérprete de pelotazos comerciales como ‘Crazy In Love’, ‘Single Ladies’ o ‘Halo’ se ha pasado a un plano mucho más introspectivo a nivel de producción y composición, abandonando los efectismos del Pop a favor de unos sonidos tan elaborados como arraigados a unos contenidos cargados de un vaivén emocional que no han dejado indiferente a sus seguidores.

Muchos ya hablan de un álbum ‘indie’, lejos de reflexionar si estamos ante un punto de inflexión, donde la música Pop abandona su condición generalista en un mundo interconectado para así ramificarse de los convencionalismos hacia nuevos parámetros con rutas más variadas. La industria es consciente: Rihanna ya parecía anticipar con ‘ANTI’ un giro más desviado del Pop, pero no ha dejado de seguir unos patrones lastrados por su autoría que sencillamente han cambiado de matiz. Beyoncé, consolidada y alzada a los altares de la élite musical, se permite dar un cambio de rumbo, pero tampoco aparta su condición de diva.

La cantante ha aireado lo que parece haber sido una infidelidad por parte de su marido Jay Z., dando lugar a un proceso creativo exprimiendo toda una limonada de sensaciones, retroalimentada por los cítricos existenciales que la cantante ha aprovechado a su favor.

‘LEMONADE’ aporta todo un sinfín de matices polarizados en el contexto amoroso, con canciones como ‘Pray You Catch Me’ o ‘Don’t Hurt Yourself’, cargadas de inestabilidad emocional pero que logran un equilibrio con la faceta racional de la artista, para finalizar con un optimismo de pureza sentimental con ‘All Night’. También hay canciones que van en un progreso narrativo hasta lograr reivindicaciones referentes al empoderamiento, la autoafirmación y la autosuperación (‘Sorry’, ‘Freedom’), sin obviar unos paralelismos que se deslizan por el perdón, la lealtad e incluso el feminismo o el racismo bajo su faceta más activista.

Beyoncé logra así un recurso de lucha interna en la que acaba venciendo… y convenciendo: ‘LEMONADE’ ha logrado ser número en 14 países en menos de 24 horas, incluido España.El lado oscuro de la pareja más rica

Todo este concepto discográfico gira en torno al universo sentimental y personal de la artista que parece tener como caldo de cultivo la tan aparente infidelidad de su marido, hecho que la propia cantante llega  a mencionar (“mejor que llame a Becky, la del cabello bonito”, como reza en ‘Sorry’) y que también asoma con cierta insinuación en la película.

De momento no parece que la ex Destiny’s Child vaya a romper con el rapero, pero de momento su purga existencial parece pasar por toda una expresión lírica con este LP hacia unos acontecimientos aparentemente recientes: “qué manera más malvada de tratar a la chica que te ama” (‘Hold Up’), o “Cuando me lastimas, te lastimas a ti mismo. Cuando me criticas, te criticas a ti mismo. Cuando me lastimas, te lastimas a ti mismo. Cuando me amas, te amas a ti mismo” (‘Don’t Hurt Yourself’) son algunas de las ‘perlas’ que Beyoncé lanza entre sutilezas en diferentes pistas del disco hacia la presunta traición de su marido.Bey told y'all to suck on her balls!!!! 😭😭😭 #Lemonadehttps://t.co/TPlFHuKmaf— Tameer (@iHave3Testicles) 24 de abril de 2016

Todo esto no ha dejado de caldear unas insinuaciones que la prensa americana ya parecían presagiar con rumores acerca de una crisis entre la familia Carter-Knowles. La edición americana de Cuore llego a poner nombre a la posible amante del rapero: Rachel Roy, una diseñadora que tras dar juego ante el enigma de la posible traición en Instagram, se ha visto obligada a emitir un comunicado a People negando todo rumor que la vinculase con Jay Z.

 

Mostrar comentarios