Carlos Vives, sobre el supuesto plagio de La bicicleta: "Es un asunto necio, el juez tendrá que comparar"

  • Carlos Vives se ha referido este martes a la demanda por plagio admidita a trámite en un juzgado de Madrid por su éxito junto a Shakira La bicicleta, asegurando en declaraciones a Europa Press que se trata de un "asunto necio".
Carlos Vives, sobre el supuesto plagio de La bicicleta: "Es un asunto necio, el juez tendrá que comparar"
Carlos Vives, sobre el supuesto plagio de La bicicleta: "Es un asunto necio, el juez tendrá que comparar"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Pero es muy sencillo, el juez tendrá que escuchar las dos canciones y comparar", ha apostillado el músico colombiano, ya en España para la primera parte de una gira que visitará en los próximos días Bilbao, A Coruña, Madrid, Barcelona y Murcia.

El Juzgado de los Mercantil número 12 de Madrid admitió a trámite a principios de marzo una demanda por plagio contra Sony Music Publishing Latina, Carlos Vives, Shakira, Andres Eduardo Castro y otras nueve productoras, por La Bicicleta, ganadora del Grammy Latino 2016.

El compositor y productor cubano Livam y su editora Maryla Dianik Romeu (MDRB Music Publishing) interpusieron dicha demanda en febrero y, una vez analizada en el juzgado, fue admitida a trámite. "Que la justicia compare", ha dicho Carlos Vives al respecto.

GIRA 'LA FIESTA DE TODOS'

Más allá de este asunto, Carlos Vives visita España para actuar en Bilbao (31 de marzo, BEC), A Coruña (1 de abril, Coliseum), Madrid (4 de abril, WiZink Center), Barcelona (5 de abril, Sant Jordi Club) y Murcia (7 de abril, Cuartel de Artillería). Además, antes, este 29 de marzo, cambiará fugazmente de país para presentarse en París.

"Estamos felices por poder volver a escenarios que hace veinte años nos sorprendieron tanto", recalca el colombiano recordando el gran éxito que vivió a partir de la publicación en 1993 de su disco Clásicos de la provincia, que incluía el clásico La gota fría.

A este respecto, Carlos Vives rememora que hizo "un disco con una vocación aparentemente muy local, pero que terminó siendo muy exitoso en España y en otros muchos lugares". "Pero es que la música une más allá de la lengua", apostilla.

Más de veinte años después de aquella explosión comercial, el artista atraviesa otro momento dulce gracias al éxito de La bicicleta y también de su nuevo sencillo, Al filo de tu amor, ambos adelantos del que será su siguiente disco, por ahora todavía sin fecha de lanzamiento.

Se trata de dos temas con un marcado sonido urbano, detrás del que él sigue "siendo el mismo en esencia". "Cada época tiene su sonido y ahora en las radios lo que entra es el reguetón, pero una canción como La bicicleta sigue siendo un vallenato", plantea.

Recuerda además Vives cuando hace años se trasladó a Miami y el sonido se basaba en loops que incorporaban los productores pero "eran como invisibles". Según destaca, ese tipo de arreglos ahora están en un primer plano y son los que marcan el ritmo de la música a nivel global.

MISMAS CANCIONES CON OTROS VESTIDOS

"Yo sigo haciendo en esencia las mismas canciones, pero puedo ponerles diferentes vestidos. Si llego con lo mismo dirán 'que viene el del vallenato', pero eso ya pasó, es de hace mucho. Vistiendo los temas de otra manera me hago con mi hueco", reflexiona.

Ese será, por tanto, el camino de su próximo disco, en el que sigue trabajando aunque ahora los singles tengan más relevancia: "Sigo pensando en discos porque ya soy un poco viejo y porque tengo muchas cosas que contar, con todo un recorrido por un montón de historias y sensaciones".

Después de estos conciertos en España, Carlos Vives volverá a Estados Unidos durante abril y mayo. En verano volverá para actuar en Canarias, así como en Valencia (25 de julio, Jardines de Viveros) y Marbella (31 de julio, Starlite Festival).

Mostrar comentarios