Charanee Wade, Omar Sosa y grupos riojanos, en el Ciclo de Jazz 2017 del Bretón logroñés

  • La vocalista Charanee Wade al frente de su cuarteto; el cubano Omar Sosa, siete veces nominado a los Premios Grammy; el Gonzalo del Val Trío, liderado por el percusionista español; y hasta tres grupos riojanos, como broche de oro, componen el programa de este año del Ciclo de Jazz que organiza Cultural Rioja en el Teatro Bretón de Logroño.
Charanee Wade, Omar Sosa y grupos riojanos, en el Ciclo de Jazz 2017 del Bretón logroñés
Charanee Wade, Omar Sosa y grupos riojanos, en el Ciclo de Jazz 2017 del Bretón logroñés
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes, ha presentado este martes, junto al director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés; y el coordinador del Ciclo, Jesús Pérez Caballero, la programación que este año contará con cuatro actuaciones y comenzará el jueves 4 de mayo.

"Como siempre, hemos buscado los grupos internacionales con mayor repercusión en el momento, pero que se adapten a nuestras expectativas -ha comentado Montes-, fundamentalmente prima la calidad de las agrupaciones, generalmente norteamericanos y también españoles o afincados en España".

Por su parte, el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha destacado que el "objetivo de las Instituciones es llevar la cultura a todos", y ha invitado a participar y vivir este nuevo ciclo, disfrutando además de todos los atractivos de la ciudad.

EL PROGRAMA.

Como ha detallado Pérez Caballero, el jueves 4 de mayo abrirá el ciclo 'Charenee Wade Quartet'. Charenee Wade fue presentada al mundo del jazz a través de sus actuaciones en "Dianne Reeves Young Artist Workshop" en Carnegie Hall, y Thelonious Monk International Vocal Competition.

Con el timbre de su voz parecida a Betty Carter y Sarah Vaughan, participó en muchos proyectos, respaldados por maestros como Wynton Marsalis y Christian McBride. Wade interpretó la herencia revolucionaria del poeta-músico Gil Scott-Heron en el álbum 'Offering', en el que tiene una gran compenetración tanto con Marcus Miller al clarinete bajo como con Christian McBride al contrabajo.

Esta fue la primera vez que una artista femenina interpretó las canciones de Heron, que ha sido siempre la voz de la comunidad afroamericana con sus canciones y su postura política que tuvo un gran impacto en el mundo de la música americana de los años setenta.

El jueves 11 de mayo será el turno de Omar Sosa y su Quarteto Afrocubano. Nacido en Camagüe, Cuba, Sosa comenzó a estudiar marimba a la edad de ocho años, luego cambió a piano en la Escuela Nacional de Música de La Habana, donde estudió jazz.

Sosa se trasladó a Quito, Ecuador, en 1993, a continuación, San Francisco, California, en 1995. En San Francisco se involucró en un local de jazz latino y comenzó una larga colaboración con el percusionista John Santos.

También hizo una serie de grabaciones con el productor Greg Landau, incluyendo el innovador Oaktown Irawo, con del batería Dave Garibaldi, el cubano saxofonista Yosvany Terry y el percusionista, también cubano, Jesús Díaz. Sosa y Landau graban con Carlos 'Patato' Valdés y Pancho Quinto y trabajó en varias bandas sonoras de películas. Alrededor de 1999 se trasladó a Barcelona, España.

En enero de 2011, Omar Sosa ganó la 10ª Annual Independent Music Awards en la categoría de Álbum de Jazz de la ceremonia. Sosa ha recibido siete nominaciones a los Premios Grammy. Ha tocado con un número inmenso de músicos de todo el mundo. Sosa mezcla influencias de jazz junto a los ritmos latinos, percusiones del norte de África y letras de rap, con referencias a la música clásica.

El jueves 25 de mayo actuará en el Bretón el trío que lidera el batería Gonzalo del Val, uno de los percusionistas más destacados en la escena jazzística actual.

Su batería ha sonado al costado de los músicos más importantes del país; músicos de excepcional talento tales como Víctor de Diego, Marc Miralta, Jon Robles, Albert Bover, David Mengual, Jordi Bonell, Horacio Fumero, Dani Pérez, e incluso Joan Albert Amargós, han contado con del Val para la puesta en marcha de sus propios proyectos musicales, lo que le ha convertido rápidamente en uno de los baterías más solicitados de la actualidad.

Asimismo, también ha llevado a cabo proyectos propios que han sorprendido tanto al público como a la crítica. Su música ha traspasado fronteras y ha recibido elogios de públicos de todos los países; la revista francesa 'Sojazz' incluyó una crítica a su primer disco en la sección de jóvenes talentos europeos.

Con su segundo trabajo discográfico, fue seleccionado por la más importante revista especializada americana "All about jazz" como uno de los más destacados del mes de diciembre del 2011, así como mejor disco del año 2011 para diferentes medios especializados nacionales.

La distribuidora de Jazz Japonesa 'Diskunion' eligió su trabajo para representar en su mercado, el jazz que se hace en España y en la primera semana de difusión, fue incluido dentro de los 10 mejores CDs de su estilo. En 2009 fue galardonado con la beca "Jóvenes Excelentes" para estudiar en la prestigiosa escuela Manhattan School of Music de New York.

Y, el día 1 de junio, por segundo año, el Ciclo se cierra con músicos de Logroño o vinculados a la ciudad. El acordeón y compositor Javier López Jaso dirige junto al contrabajista Marcelo Escrich un cuarteto al que se suman Luis Giménez a la guitarra y Juanma Urriza a la batería.

Una original formación aúna la tradición jazzística con las nuevas concepciones de la música improvisada, todo ello aderezado con su propio estilo particular, novedoso e inusual.

En las actuaciones del cuarteto hay temas afamados como 'Libertango' y 'Oblivion', de Astor Piazzolla, que se entremezclan con standards de jazz interpretados bajo una visión diferente, así como con melodías de Pablo Sarasate o temas originales de Javier López Jaso y Marcelo Escrich.

El baterista riojano Jorge Garrido, con su grupo Monk Trío, formado también por Alberto Arteta (saxofón tenor) y Marcelo Escrich (contrabajo) serán los encargados de la segunda actuación de la tarde, un grupo formado en 2014 con la intención de rescatar antiguas composiciones de Thelonious Monk creando una identidad personal como trío.

En el 2015 graban su primer disco titulado 'Vintage', concepto que está presente tanto en la manera de tocar como en el sonido personal, ya que fue grabado en una iglesia del siglo XVI a la antigua usanza.

Cerrarán la sesión de jazz Ulrich Calvo Jazz Quartet, formado por Jueves, 2 de junio Ulrich Calvo (guitarra, composición), Alberto Arteta (saxofón tenor), Kike Arza (contrabajo), Juanma Urriza (batería). A raíz de colaborar en diferentes ámbitos de la música decidió crear sus propios temas en busca de sí mismo y a través del lenguaje del jazz.

Todos sus miembros son artistas con una sólida formación, cursando estudios en Conservatorios Superiores donde hoy día ejercen como profesores.

"Intentamos, y creemos que lo conseguimos, satisfacer al público que asiste a estos conciertos ya que es muy conocedor del tema y a la vez muy exigente. Por tanto creemos que una vez más cumplimos con las expectativas que despierta cada año la celebración del ciclo de jazz que organiza Cultural Rioja", ha finalizado Montes.

ENTRADAS Y ABONOS.

Los abonos para el Ciclo de Jazz se pueden adquirir hasta el 3 de abril, y las localidades desde el día 4.

El precio de los abonos para butaca de patio y primer piso es de 45 euros. En el segundo piso, 24. El precio de las entradas es de 15 euros en butaca de patio y primer piso, en el segundo piso, 8 euros.

El horario de taquilla es el habitual, de 11 a 14 horas y desde dos horas antes los días que haya función en el Teatro. Los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Mostrar comentarios