Más de 70 artistas participan desde mañana en el Concurso Nacional de Copla 'Ciudad de Córdoba'

EUROPA PRESS

La iniciativa fue presentada el pasado martes por la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial, Aurora Barbero, la concejala de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, y el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales.

En la presente edición se han inscrito 76 personas procedentes de todas las provincias andaluzas --menos Almería--, Madrid, Toledo y Murcia. Este certamen se viene celebrando desde el año 1999, cuando era de ámbito provincial. Desde 2000 hasta el 2005 alcanzó a toda Andalucía y ya desde 2006 abarca a todo el territorio nacional. Su objetivo final es mantener y promocionar la cultura popular de la copla o canción española y, a su vez, incidir en la promoción de la capital y la provincia.

Tras la celebración de la fase clasificatoria en el Centro Cívico Fuensanta (los días 23, 24 y 30 de septiembre y 1, 7, 8, 12 y 14 de octubre) el Teatro Coliseo de Palma del Río (Córdoba) acogerá la semifinal el 22 de octubre y el Gran Teatro de Córdoba la final el día 6 de noviembre, durante la cual los artistas serán acompañados por la Orquesta Sinfónica Catedral de Córdoba dirigida por el maestro Clemente Mata.

En este sentido, Barbero ha destacado que "la Diputación hace partícipe a la provincia, trasladando el concurso a uno de nuestros municipios, Palma del Río". Además, ha subrayado que "las peñas hacen una gran labor, por eso el objetivo de la institución provincial es posibilitar su trabajo, además de acercar una actividad como el certamen de copla".

Ante esta undécima edición, la concejala de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha resaltado "la aportación de las Peñas Cordobesas a la vida cultural y las fiestas de la ciudad" y el valor de una cita "señera" que promociona a los nuevos y nuevas intérpretes de copla.

A este respecto, ha recordado que, además de la cuantía económica de los premios (1º, 2º y 3er premio y 4º, 5º, 6 y 7º accésit), el ganador o ganadora graba un disco con diez temas y que los tres primeros clasificados logran un contrato con el Ayuntamiento para actuar en el Festival de Los Patios Cordobeses.

El XI Concurso Nacional de Copla, cuya organización está a cargo de la Federación de Peñas Cordobesas, cuenta con el patrocinio de empresas y entidades como Emacsa, la Fundación CajaSur, El Corte Inglés, Bodegas El Gallo, Cruzcampo, Radiolé Córdoba y Radio Palma.

Mostrar comentarios