Farruquito, Vicente Amigo, Juan Carmona y Estrella Morente, en Suma Flamenca 2016

Farruquito, Vicente Amigo, Juan Carmona y Estrella Morente, en Suma Flamenca 2016
Farruquito, Vicente Amigo, Juan Carmona y Estrella Morente, en Suma Flamenca 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En esta nueva edición, dirigida por Aída Gómez, reconocida coreógrafa y bailarina, destacan también las canciones populares infantiles de Los Flamenquillos, un espectáculo de flamenco para niños llamado 'La Nube Viajera'.

Los primeros escenarios donde tendrán lugar los primeros espectáculos son los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Auditorio de la Escuela Municipal de Música de Pozuelo de Alarcón, el Centro Cultural Paco Rabal y el Café Berlín.

Este último lugar, acogerá una de las propuestas más vanguardistas de esta edición, 'La Noche Canalla', donde los madrileños y visitantes podrán disfrutar de "Jam Sessions Flamencas". El encargado de abrir este novedoso ciclo es el creador de la formación Ketama, Juan Carmona, con su concierto 'Mis pasiones'.

El concierto de Vicente Amigo será el miércoles 15 en la Sala Roja de los Teatros del Canal, con un precio de 19 a 25 euros. Amigo llegó a los escenarios cuando del flamenco cuando era adolescente. Desde entones, ha ganado numerosos premios, incluyendo, en diciembre de 2015, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el equivalente español a la National Medal of Arts y, en el 2001, un Latin Grammy por Ciudad de las Ideas.

Acompañado de Añil Fernández (segunda guitarra), Paquito González (percusión), Ewen Vernal (bajo) y Rafael de Utrera (cante), ofrece un recorrido por sus 25 años de carrera, a través de la interpretación de sus mejores temas.

Por su parte, Mayte Martín actuará en la Sala Roja de los Teatros del Canal el jueves 16 a las 20.30 horas al mismo precio. Martín abarca en este repertorio desde boleros antiquísimos hasta baladas que se han hecho populares en los últimos años.

Al día siguiente llega a las 20.30 horas llega al mismo escenario 'El Pele' y Carmen Linares. Ofrecerán un recital de cante flamenco de diferentes estilos y formas de la mano de dos de los intérpretes más considerados del panorama actual.

Carmen Pacheco Rodríguez, es una cantaora de flamenco conocida artísticamente como Carmen Linares, una de las grandes voces del flamenco y la canción tradicional española. Manuel Moreno Maya, conocido artísticamente como 'El Pele', es un cantaor, nacido en Córdoba, en el barrio de San Pedro. De familia muy humilde, recorrió las calles de Córdoba cantando en calles, tablaos y ferias.

Por su parte, el viernes a las 19 horas actuará en el Auditorio de la Escuela Municipal de Música de Pozuelo de Alarcón por un precio de 5 euros habrá un actuación donde se enseña la variedad del flamenco a través de las canciones populares infantiles del CD 'Flamenquillos'.

También el próximo viernes llega al Café Berlín a las 23 horas Juan Carmona con su actuación 'Mis pasiones', a un precio la entrada de 12 euros.

El granadino Juan José Carmona Amaya desciende de la familia Habichuela y Matilde Amaya Bautista. Debutó a los catorce años de la mano de su tío el guitarrista Pepe Habichuela. En 1981 creó la formación Ketama junto a Joselito Soto y Ray Heredia.

Años más tarde, empieza a trabajar con artistas reconocidos del panorama musical en escenarios de todo el mundo. En 1985 la revista más prestigiosa del Reino Unido le otorga a la banda el premio al Mejor Disco de Música Étnica por el disco de 'Songhai'. Tras la disolución del grupo en 2004, emprendió su carrera en solitario como guitarrista.

Al día siguiente, 18 de junio, Estrella Morente vuelve a los Teatros del Canal a las 20.30 horas, a un precio la entrada de entre 19 y 25 euros.

Morente debutó como cantante a los dieciséis años en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino de Sierra Nevada. Actualmente, es una de las voces del panorama flamenco con una extensa trayectoria.

Ha ganado muchos premios, entre los que se encuentra el Ondas a la mejor creación flamenca, la candidatura a los Grammy Latino y dos a los Premios Amigo. Su primer disco fue disco de platino y el segundo, de oro. La artista, en su concierto, contará como artista invitado con Rafael Riqueni.

Por otro lado, el centro cultural Paco Rabal acogerá el sábado 18 de junio a las 20 horas el concierto flamenco 'Caño Roto', con un precio la entrada de 8 euros.

La próxima semana del 'Suma Flamenca' la cerrará Farruquito el sábado a partir de las 19.30 horas con su espectáculo 'Improvisao' en la Sala Roja de los Teatros del Canal, por un precio la entrada de entre 19 y 25 euros.

Improvisao, en palabras del propio artista, "es una vuelta a mis orígenes y una muestra de lo que aprendí en esta profesión". Cante, guitarra y baile fundidos con total libertad de crear un espectáculo distinto cada día. Un espectáculo que traslada a un universo tradicional y mágico, un arte de celebración de la vida.

Mostrar comentarios