El Festival Sónar se mantiene en pie en su última jornada diurna pese al aguacero

El Festival Sónar se mantiene en pie en su última jornada diurna pese al aguacero
El Festival Sónar se mantiene en pie en su última jornada diurna pese al aguacero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La última jornada de día del XXIII Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art Sónar se ha mantenido en pie, pese al aguacero que ha caído en Barcelona la tarde de este sábado en que, para sorpresa del público, la programación ha proseguido con normalidad.

El veterano Nozinja y el proyecto Cyclo han acaparado gran parte de la atención de una jornada pasada por agua, debido a la lluvia repentina que ha bañado el festival entre las 17.30 horas y hasta las 18.30, cuando ha salido el sol y el público ha vuelto a pasear con normalidad por el SonarVillage, el gran escenario al aire libre.

La lluvia repentina y abundante ha obligado a gran parte del público a protegerse debajo de las carpas instaladas en la zona al aire libre, a la vez que los escenarios resguardados han ganado más público del habitual en escasos minutos.

"El público extranjero aguanta más la lluvia que el público local", aseguraba el codirector Enric Palau en una rueda de prensa que se producía en el mismo momento en que se escuchaba diluviar en el exterior y mientras algún que otro trueno sorprendía a los directores que se mostraban convencidos de la poca duración del episodio.

Los escenarios están preparados para sobrellevar las inclemencias del tiempo, así que el show del inglés Yvi Lab ha seguido para después dar paso al veterano Nozinjs que ha llenado de color una jornada que se había vuelto gris.

Nozinja ha mezclado música electrónica con sonidos y bailes africanos, y ha demostrado por qué es el inventor y figura central del 'shangaan', un movimiento musical y de danza que aúna la electrónica del siglo XXI con las tradiciones ancestrales de minorías étnicas de Sud África.

El cantante ha protagonizado un trepidante concierto de baile tradicional y electrónica a más de 140 beats por minuto, mientras que el proyecto Cyclo ha hecho las delicias del público, integrado por un millar de personas.

Cyclo, que une a los artistas digitales Ryoji Ikeda y el alemán Carsten Nicolai, han llevado a escena una experiencia de visualización del sonido, en un show en busca de nuevas hibridaciones entre las artes visuales y la música digital, que ha dejado a decenas de personas fuera de la sala.

Anteriormente, Alva Noto --fundador del sello Noton de música experimental que cumple 20 años-- ha protagonizado un show inmersivo en que ha pintado el sonido a base de colores y efectos visuales.

Con Troyboi, joven promesa que se ha ganado el respeto de la crítica en poco tiempo, el sol ha vuelto a asomar y el Sónar de Día ha recuperado su estética habitual.

Los ingleses New Order y Fatboy Slim serán los cabezas indiscutibles de cartel del Sónar Noche, que se celebra en el recinto de Fira Gran Via de Barcelona.

Los primeros volverán al festival tras cuatro años con el nuevo álbum 'Music Complete' bajo el brazo, diez años después de su último disco de estudio, y tras colaborar con La Roux, Iggy Pop, Tom Rowlands y Brandon Flowers.

LOS 'HITS' DE NEW ORDER

En el concierto en el SónarClub, entremezclarán sin problema las nuevas canciones con los himnos de 'Bizarre Love Triangle', 'True Faith', 'Temptation' y 'Blue Monday'.

Por su lado, el Dj y productor Fatboy Slim volverá a actuar en el festival, tras el avance de su actuación inaugural para prensa e invitados la noche de este jueves. Aunque no publica disco desde 2010, Fatboy Slim es uno de los referentes de la electrónica festiva y de esencia rave, con hits como'The Rockafeller Skank', 'Right Here, Right Now' y 'Praise You'.

La compositora, productora y vocalista Santigold será también una de las estrellas de la noche del festival, en que se codeará con Kaytranada, considerado uno de los mejores productores del espectro sonoro que engloba house, hip hop, r&b y funk.

Mostrar comentarios