Jesús Guerrero llevará su primer trabajo en solitario al "mágico" Palau de la Música

Jesús Guerrero llevará su primer trabajo en solitario al "mágico" Palau de la Música
Jesús Guerrero llevará su primer trabajo en solitario al "mágico" Palau de la Música
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El guitarrista gaditano Jesús Guerrero llevará 'Calma', su primer trabajo discográfico en solitario, el próximo sábado en el Palau de la Música de Barcelona en el marco del XVI ciclo Maestros de la Guitarra, y ha expresado este mediodía en rueda de prensa que esta encantado que sea "en este sitio mágico".

Guerrero ha contado que en el concierto se podrá escuchar el repertorio completo del disco a parte de otros temas como tangos, una soleá y un zapateado que no incluyó en la publicación porque ya era muy larga y no quería que fuera "pesada" pero le apetecía tocarlos en el Palau.

No estará solo en el escenario sino que contará con la participación de Miguel Poveda que cantará un par de temas; 'Anne Frank' --que en el CD interpreta Alba Cardona pero no podrá asistir al concierto-- y alguno de sus temas como 'Alegrías', "o lo que surja" ha revelado Guerrero, que también ha mencionado que siempre es él quién lo acompaña pero que en esta ocasión se han intercambiado los roles.

"No es la misma responsabilidad tocar para atrás que ser tú el foco de atención", ha explicado el guitarrista, que se ha estado preparando mucho para este momento, ya que considera que la preparación que se ha de tener como solista no es la misma que cuando se toca para el baile o canto.

El disco que presentará en el concierto cuenta con temas flamencos -- como rondeñas, alegrías, granaínas y bulerías-- aunque también hay composiciones que no están catalogadas dentro de ningún género y tienen inspiraciones en otras melodías como el jazz y la música brasileña, entre otros.

Se titula 'Calma' porque, como ha contado el guitarrista, es el estado emocional que vivía en el momento de grabar después de una época difícil causada por la muerte de su madre, que le dejó "sin norte" y sin saber si quería seguir tocando aunque después de un par de años se repuso y quiso verter todo lo que había experimentado emocionalmente en una grabación.

El disco cuenta con la participación de artistas de renombre en el mundo del flamenco como José Quevedo 'Bolita' que fue quién le animó a dar ese "gran" paso, Alejo Martínez, cantautor cubano que vive en Cádiz y ha participado en 'Hurry' el único tema del disco que no es de su composición, es del artista uruguayo Hugo Fattoruso, Alba Carmona y Niña Pastori, a quién conoce desde pequeño y Guerrero considera "un regalo" poder trabajar con ella.

IMPORTANCIA DESTACADA EN BARCELONA

Guerrero ha agradecido a la organización el espacio que se ofrece a la música de guitarra en Barcelona porqué ha comentado que en otros lugares, como su Andalucía natal y madre de la música de guitarra flamenca, no se le da "esa categoría" ni tantos lugares para expresarse.

El flamenco cada vez tiene más peso en la programación del ciclo, que empezó sólo con música de guitarra clásica, y ahora representa el 40% de los conciertos, como ha contado González, pero tienen que competir con la gran oferta que hay en la ciudad que, según González, se ha convertido en la capital del flamenco por toda la oferta de tablaos y conciertos que hay a diario, "es la sensación que da a cualquiera que la visite".

El ciclo Maestros de la Guitarra produce cada año más de 300 conciertos, unos 60 en el Palau de la Música y unos 250 en la basílica de Santa María del Pi, para unas 800 mil personas con la intención de acercar la música de guitarra a todos los públicos, porque como ha manifestado González: "Conseguimos que un instrumento como es la guitarra, guste a gente que lo desconocía".

Mostrar comentarios