John Newman encabeza el cartel de conciertos en las Fiestas de Valladolid, que contará con un escenario más grande

John Newman encabeza el cartel de conciertos en las Fiestas de Valladolid, que contará con un escenario más grande
John Newman encabeza el cartel de conciertos en las Fiestas de Valladolid, que contará con un escenario más grande
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Valladolid ha apostado por el "tirón" del artista británico John Newman para tratar de hacer un "cambio de chip" más internacional a los conciertos gratuitos de la Plaza Mayor en las próximas Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, para los cuales se montará un escenario "más grande, con más fondo y más luces".

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han presentado este martes el cartel de conciertos para las fiestas patronales de 2016, que como ha recordado reflejarán en mayor medida las ideas del equipo de Gobierno después de las de 2015, ya que cuando llegaron al Ayuntamiento las gestiones ya estaban muy avanzadas.

La principal apuesta del cartel es el artista británico John Newman, que subirá al escenario el sábado 3 de septiembre. Conocido principalmente por su éxito 'Love me again', de 2014; y por su colaboraciones con el DJ Calvin Harris, según Óscar Puente tiene "tirón" como para atraer a gente procedente de otras provincias, pues con una "pequeña filtración" que se produjo hace unos días ha habido ya "mucho movimiento en las redes sociales".

Para poner en contexto el cartel internacional de Newman, Puente ha destacado que su primer disco, 'Tribute' de 2013, alcanzó el número uno en las listas de Gran Bretaña y vendió varios millones de copias en todo el mundo. Actualmente, ha añadido, se encuentra de gira como telonero de la cantante Ellie Goulding y también participa en los 'shows' del DJ Calvin Harris, con el que firmó otro de sus grandes éxitos hasta ahora, 'Blame'.

El regidor vallisoletano ha apuntado que el caché de John Newman es "sorprendente", en el sentido de que es más bajo de lo que inicialmente se podría pensar, al tiempo que ha destacado que, aunque "no es fácil traerle a la Plaza Mayor", los promotores se han "portado muy bien". Por su parte, Ana Redondo ha incidido en que el Consistorio llevará a cabo una campaña para "mover" la actuación en las redes sociales y en emisores de música con el objetivo de atraer a público de otras comunidades.

Antes de la actuación de John Newman se programa el concierto de la banda burgalesa 'La Maravillosa Orquesta del Alcohol', más conocida como 'La M.O.D.A.', un grupo que ha obtenido un gran éxito en varios festivales en los últimos años y que puede concitar a buena cantidad de público antes del plato fuerte.

Newman encabeza el "cambio de chip" del equipo de Gobierno, pues el programa contará también con otro grupo internacional como los también británicos Inmaculate Fools, el miércoles 7, una banda que tuvo éxito en la segunda mitad de los años 80 y que, a juicio del alcalde, puede atraer al público de una franja de edad en la que él mismo se incluye.

En cuanto a los representantes nacionales destaca Fangoria, la formación de Alaska y Nacho Canut, que ya actuó en el escenario de la Plaza Mayor en las Fiestas de 2007 y que en esta ocasión serán los protagonistas de la jornada inaugural de las Fiestas, el viernes 2 de septiembre.

El domingo día 4 será el turno de otro grupo nacional con mucha trayectoria y que vuelve a la Plaza Mayor, como La Unión, mientras que el lunes día 5, se mantendrá el tono 'remember' de los 80 y los 90 con la presencia del grupo 'Generación Canalla' que interpreta éxitos musicales de ambas décadas.

La retrospectiva será aún más progunda el martes 6 de septiembre, cuando la vallisoletana Elena Bianco subirá al escenario para actuar antes que Los Sirex, grupo catalán que se inició en la música a principios de la década de los 60 y que obtuvo un gran éxito, sobre todo con su canción 'Si yo tuviera una escoba'.

A partir del jueves 8 el protagonismo volverá a girar hacia el público más joven, con el concierto del trío femenino 'Sweet California', para el que Óscar Puente espera también una "gran expectación" y que busca también a los adolescentes, siguiendo la línea iniciada con la actuación de Abraham Mateo en las pasadas fiestas de San Pedro Regalado.

El viernes día 9 de septiembre actuará será David de María, cantautor melódico que cuenta ya con una reconocida trayectoria de éxito en el panorama nacional, mientras que el sábado 10 será el turno de los DJ con la fuesta Máxima Pucela Dance, en la que el equipo de Gobierno se plantea la intención de que la Plaza Mayor "se parezca más a una discoteca".

El domingo 11, para el cierre de las fiestas, se cambia el esquema con una doble actuación a las 18.00 y a las 20.00 horas. En primer lugar será el turno de 'Chumi Chuma', un innovador concepto en el que el músico Alberto Rodrigo se acompaña en el escenario por un peculiar "monstruo interdimensional" que toca la batería. Tras ellos, se producirá la actuación del Nuevo Mester de Juglaría, la última de las Fiestas de 2016.

La mayoría de los conciertos tiene previsto su inicio a las 22.30 horas, aunque Puente ha apuntado que el contrato con John Newman fija el comienzo a las 23.00. Antes de esa hora, todos los días, se programan actuaciones de grupos y artistas locales a las 20.30.

GRUPOS LOCALES

Así, además de Rail4Pass, actuarán Sharon Bates, el día 3; India, el día 4; La Linga, el día 5; Erizo Sibarita, el día 8; Lector Acróbata, el día 9; y el DJ César Valenti el día 10.

Otra de las anunciadas novedades será el cambio en el escenario que se montará en la Plaza Mayor, que según Óscar Puente será "más grande, con más fondo y más luces", e incluso se estudia la posibilidad de situarlo algo más "atrás", es decir más cerca de la salida del aparcamiento subterráneo siempre que no afecte al tráfico.

El primer edil ha recalcado que la Plaza Mayor es "un escaparate" para la ciudad que se debe aprovechar "al máximo".

Todo ello, pese a la contratación de artistas internacionales y a la ampliación del escenario, no supondrá un gran incremento del presupuesto de las fiestas, que según Óscar Puente subirá "como mucho un 10 por ciento" con respecto a 2015, cuando se situó en unos 730.000 euros.

En todo caso, ha querido garantizar que las ferias serán "lo más participativas posible" y buscarán también dar alternativas a los más jóvenes para reducir su presencia en el 'botellón' del parque de Las Moreras.

Mostrar comentarios