La MODA: "No se valoran las propuestas difíciles y al final Kiko Rivera tiene más bolos que mucha gente que se lo curra"

La MODA: "No se valoran las propuestas difíciles y al final Kiko Rivera tiene más bolos que mucha gente que se lo curra"
La MODA: "No se valoran las propuestas difíciles y al final Kiko Rivera tiene más bolos que mucha gente que se lo curra"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Afortunados por poder hacer su música e intentar vivir de ella. Así se sienten los seis integrantes de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La MODA), que llevan prácticamente tres años de gira y el próximo fin de semana recaen en el 'V de Valarés', en Ponteceso (A Coruña). Será en la tercera jornada del festival, el domingo 14, junto a grupos como Novedades Carminha y León Benavente.

En una entrevista concedida a Europa Press, David Ruiz (voz, banjo y guitarra de La MODA) destaca los tres años "sin parar" de la banda, con un éxito que atribuye a que su propuesta es "fácil". "Nos puede escuchar tu abuela o mi primo", resalta.

Sin embargo, lamenta que haya grupos con proyectos "más difíciles" y que a esos, en ocasiones, no les vaya tan bien, porque en España "no se valora la cultura ni la música con la importancia que tienen" y "al final Kiko Rivera tiene más bolos que mucha gente que se lo curra".

Con todo, rechaza "echar balones fuera" y asume que "el problema es de todos", no solo de la clase gobernante, a la que sí reprocha que "no apoye más la cultura" y adopte medidas como un IVA para este sector más elevado que en otros países europeos.

La MODA tiene grabados dos elepés --'¿Quién nos va a salvar?' (2013) y 'La Primavera del Invierno' (2015)--, pero Ruiz bromea sobre que, en los tiempos actuales del "momento fugaz" y la "comida rápida de consumo", cuando acabas de sacar un disco "ya te están preguntando por el siguiente".

Por ahora, él se confiesa feliz de tocar con sus compañeros y sobre los escenarios una música que nace de instrumentos como el banjo, la mandolina, el acordeón y el saxofón y desde influencias de lo más variado: del 'blues' y el 'folk' al 'punk', con referencias como Bruce Springsteen, Johnny Cash, The Clash y Social Distortion.

Al ser de Burgos, con Galicia, donde ya han estado en anteriores ocasiones, Ruiz reconoce "una conexión" que les hace sentirse "muy a gusto" con el público.

"NÓMADAS"

La Maravillosa Orquesta del Alcohol se formó cuando David Ruiz volvió de Dublín, donde estuvo tocando en la calle, y se empezó a juntar con unos amigos para "cantar y beber".

Ahora, a los jóvenes que se ven obligados a emigrar por la falta de empleo, evita darles consejos. El mensaje que él y el resto de integrantes de la banda tienen para ellos está resumido en el tema 'Nómadas', de su primer álbum. "No hay futuro, ya ha pasado, el presente no se ve. Nunca vamos a volver. La distancia nos acerca", rezan los versos de esta canción.

Mostrar comentarios