Mateo Kingman cierra el primer fin de semana de Pirineos Sur con una muestra de la nueva música latina


SALLENT DE GÁLLEGO (HUESCA)|
Mateo Kingman cierra el primer fin de semana de Pirineos Sur con una muestra de la nueva música latina

Mateo Kingman cierra el primer fin de semana de Pirineos Sur con una muestra de la nueva música latina SALLENT DE GÁLLEGO (HUESCA) | EUROPA PRESS

El músico ecuatoriano Mateo Kingman ha cerrado el primer fin de semana del Festival Internacional de las Culturas 'Pirineos Sur' con una muestra de la nueva música latina. El artista ha logrado un casi lleno en el escenario Mercados del Mundo con una actuación donde ha presentado su primer disco.

Los organizadores de Pirineos Sur han explicado en una nota de prensa que está actuación está dentro del ciclo 'Amanecer Latino' y en ella Kingman, "buen conocedor de la música tradicional de su tierra", apostó, no obstante, por la batería, el bajo y caja de ritmos en canciones como 'Agua Santa', 'Se va' y 'Fuerza de pantera'.

"Ganada su atención transitó, caminos más clásicos y de tiempos más pausados, pero con idéntico buen resultado, con 'Dame tu consuelo', 'Sendero del monte' y 'Lluvia', de su primer disco 'Respira'".

Por otra parte, en la tarde del domingo, 16 de julio, también se contó con las actuaciones del espectáculo 'Mar a Mar', un proyecto europeo que busca fomentar el circo. En él se ofrecieron siete propuestas individuales llegadas desde País Vasco, Cataluña, Aragón y Francia, en el patio de las Escuelas de Sallent de Gállego.

Además, dentro del Ciclo de cine lationamericano se proyectaron las películas 'La canoa de Ulises' y 'Aquarius', que muestran una visión poco convencional de la industria musical.

ORKESTA MENDOZA

La programación de Pirineos Sur incluye este lunes, 17 de julio, la actuación de Sergio Mendoza, teclista de Calexico, y Salvador Duran, que han creado Orkesta Mendoza, un proyecto en el que se mezclan las atmósferas mexicanas del desierto de Arizona con cumbias y rancheras, así como con la psicodelia y el surf rock.

Su música se sumerge en múltiples direcciones, ritmos y estados de ánimo, como orquestaciones de big band mezcladas con electrónica lo-fi, letras en español y canciones instrumentales, han apuntado desde el festival.

Pirineos Sur está organizado por la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Sallent de Gállego.