(REPORTAJE)UNA CANCIÓN SOLIDARIA APOYA A LOS AFECTADOS POR LA TALIDOMIDA

A Manuel López Avilés la talidomida -un fármaco comercializado en la década de los cincuenta y los sesenta para combatir las náuseas durante el embarazo, que dejó como secuelas malformaciones graves a miles de niños y niñas de todo el mundo- le provocó ceguera. Para apoyar a otros afectados como él, López Avilés acaba de lanzar ‘Canto a la esperanza’, una canción con fines solidarios.
Manuel López, que es miembro de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), ha compuesto la letra y la música e interpreta, tocando él mismo los teclados, este tema reivindicativo con el que se propone que “la voz del colectivo se alce a los cuatro vientos”, y quiere transmitir al resto de sus compañeros y afectados, y a la sociedad, un mensaje de esperanza.
“Lo vamos a conseguir”, asegura, tras la decisión del Tribunal Constitucional del pasado 29 de julio de no admitir a trámite el recurso de amparo presentado por la asociación de la que es miembro, en el que solicitaban una indemnización al laboratorio alemán que comercializó el medicamento, después de que el Tribunal Supremo rechazara, el pasado mes de septiembre, esa misma solicitud, por considerar que la acción había prescrito.
Ahora Avite se encuentra a la espera de que “el fiscal del Constitucional recurra esta inadmisión y para ello tenemos tiempo hasta septiembre”, señaló el vicepresidente de la asociación, Rafael Basterrechea.
“Dependiendo de lo que haga este fiscal, el siguiente paso es acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo siempre y cuando sea viable económica y jurídicamente, ya que sabemos que este nuevo paso puede durar otros cinco años, pero no queremos que esta multinacional, que es culpable, salga libre de todo mal”, agregó.
DISCO Y CONCIERTO SOLIDARIO
Manuel López Avilés, vendedor de cupones de la ONCE, nació en Cartagena en 1960 y reside desde hace unos años en la localidad canaria de Las Palmas. Además de ‘Canto a la esperanza’, está terminando de escribir varias canciones de lo que será su primer disco.
También se propone organizar un concierto en Canarias, cuya recaudación íntegra se dedicará a ayudar a la asociación Avite, para lo que está “intentando lo indecible”, para que artistas de la talla de Rosana Arbelo, Pedro Guerra, Caco Senante, Los Sabandeños y otros cantantes canarios actúen en este espectáculo solidario, interpretando cada uno un par de canciones.
Asimismo, López Avilés dedicará al apoyo a dicha asociación todos los ingresos y derechos de autor de su ‘Canto a la esperanza’, según ha informado ya por escrito a la Sociedad General de Autores de España (SGAE).
El calvario para los talidomídicos españoles no ha terminado y él lo vive en primera persona. Por eso quiere contribuir con esta canción, para dar todos los ánimos posibles a sus compañeros de asociación.
En España, unas 500 personas sufren secuelas de la talidomida, mientras que otras 3.000 han fallecido. En numerosos países de Europa, dicho fármaco causó malformaciones y la muerte a miles de personas, mientras que en Alemania viven 3.000 afectados.
‘Canto a la esperanza’ puede escucharse en
'https://drive.google.com/file/d/0B7ZWrUYkHKMvQmhMb0tMaDFOUGM/view?usp=sharing'.

Mostrar comentarios