La hija de Ravi Shankar cuenta con su sitar el periplo de los refugiados

Horrorizada por el sufrimiento que padecen los refugiados en Europa, Anoushka Shankar, media hermana de la cantante Norah Jones e hija del sitarista Ravi Shankar, convirtió esta tragedia en un periplo musical.

Con colaboraciones de la actriz Vanessa Redgrave y del rapero M.I.A., Shankar ofrece en su último álbum "Land of Gold", que salió el 1 de abril, su interpretación de la crisis migratoria en Europa.

Anoushka Shankar grabó esta reflexión personal y política tras el nacimiento de su segundo hijo, Mohan, cuando cientos de miles de personas intentaban llegar a Europa para huir de Siria, devastada por la guerra.

"Me abrumó absolutamente encontrarme allí, de manera incongruente, en un hogar seguro alimentando a mi bebé, mientras veía que cientos de miles de personas huían de los conflictos más terribles y a quienes a menudo se les negaba el derecho básico a la seguridad tras una odisea inimaginable", contó a la AFP en Nueva York.

"La música para mí es al menos una forma de responder al mundo y de expresar mis sentimientos, no siempre de una forma consciente", añadió la compositora antes de embarcarse en una gira mundial.

De 34 años y ganadora de cinco premios Grammy, Anoushka es hija de Ravi Shankar, quien dio a conocer el sitar tradicional de India al gran público occidental.

Junto al guitarrista de los Beatles George Harrison, Ravi Shankar tocó en conciertos en 1971 a beneficio de los refugiados de Bangladesh, azotados entonces por la violencia y un ciclón antes independizarse de Pakistán.

Nacida en Londres, donde vive actualmente, Anoushka Shankar se crió en el sur de California y pasó largas temporadas en India, en un contexto multicultural que la conecta con los inmigrantes.

"Tuve la suerte de vivir en libertad y de poder crecer a través de varias culturas", cuenta. "Mi vida es sin duda un producto de todo eso. Creo en un mundo transcultural, donde podemos respetarnos mutuamente y vivir unidos".

Como ocurre con la música clásica occidental, las piezas del sitar tradicional son abstractos y desprovistos de texto.

Pero Anoushka Shankar añadió referencias textuales en su álbum, donde M.I.A. y Vanessa Redgrave firman cada uno una canción, mientras que el exproductor de Björk, Matt Robertson, hace una introducción electrónica.

Mostrar comentarios