Rock independiente, clásicos estadounidenses y Manu Chao escucha Obama en vacaciones

Una para el día y otra para la noche, el presidente Barack Obama hizo públicas dos listas con la música que ameniza sus vacaciones en la isla Martha's Vineyard (Massachusetts), que van desde el rock independiente a clásicos estadounidenses, un poco de rap e intérpretes comprometidos.

Por segundo año consecutivo, Obama publica sus dos listas estivales en el servicio de streaming musical Spotify.

Muchos de los grandes clásicos de la música estadounidense como Billie Holiday, Nina Simone, Miles Davis e incluso The Beach Boys, permanecen en ellas, este año acompañados del rock independiente de "Elevator Operator" de la australiana Courtney Barnett y "Home" de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros.

Estos últimos fueron fervientes partidarios del candidato frustrado a la investidura demócrata Bernie Sanders para la presidencial de noviembre. El senador por Vermont fue derrotado por Hillary Clinton, apoyada por Obama.

También llegarán a los oídos presidenciales algunos temas comprometidos como "Forever Begins" del rapero Common, producido por Kanye West, que aborda la lucha por los derechos civiles y la violencia resultantes del uso generalizado de las armas de fuego.

"Criminal" de Fiona Apple, canción considerada feminista que evoca la fragilidad masculina ante la sexualidad femenina, se encuentra asimismo entre las seleccionadas por el mandatario.

El presidente sale de fronteras con Caetano Veloso, ícono de la música brasileña y uno de los fundadores del movimiento libertario "Tropicalismo", que vivió en el exilio en Londres durante la dictadura militar en su país.

Obama eligió la versión de Veloso de "Cucurrucucu Paloma", canción mexicana popularizada en Estados Unidos por Harry Belafonte, también activista por los derechos civiles.

"Me Gustas Tú" del cantante francés de origen español Manu Chao, particularmente crítico de la globalización, figura en la lista, al igual que la estrella del pop Janet Jackson, la sensación del R&B D'Angelo, la cantante soul Janelle Monae y el rockero y blusero Gary Clark Jr.

Mostrar comentarios