Sabina adelantará mañana los temas de su nuevo disco en el Metro con una 'ruta sabinera'

  • El músico Joaquín Sabina adelantará este jueves su disco 'Lo niego todo' --que saldrá al mercado el viernes-- en el Metro de Madrid a través de una 'ruta sabinera' con una canción en cada línea, según anunció la discográfica del cantante.
Sabina adelantará mañana los temas de su nuevo disco en el Metro con una 'ruta sabinera'
Sabina adelantará mañana los temas de su nuevo disco en el Metro con una 'ruta sabinera'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Sabina se adueñó de las calles de Madrid para estrenar su canción 'Lo Niego Todo' y ¡se hará con el mismísimo Metro de Madrid este jueves!", ha señalado Sony Music, que además señala las 18 horas como comienzo del itinerario musical en estaciones concretas de las 12 líneas del suburbano.

Así, mientras en la línea 1 sonará 'Quien más quien menos' en la estación de Chamartín, la estación de Canal de línea 2 acogerá 'No tan deprisa'.

A su vez, los usuarios de Metro podrán escuchar en la estación de Moncloa de la línea 3 el tema 'Lo niego todo', en la línea 4 sonará 'Postdata' en la estación de Argüelles y en la línea 5 'Lágrimas de mármol' en la parada de Callao.

Por otro lado 'Leningrado' sonará en la estación de Legazpi (L6), 'Canción de primavera' se podrá escuchar en Alonso Cano (L7) y 'Sin pena ni gloria' (L8) en Nuevos Ministerios dentro del adelanto del disco.

Completarán la particular preescucha 'Las noches de domingo acaban mal' en Avenida de América (L9), '¿Qué estoy haciendo aquí?' en Plaza de Castilla (L10), 'Churumbeles' en Plaza Elíptica (L11) y 'Por delicadeza', el tema que canta junto a Leiva, y que sonará en la Línea 12 del Metro Madrid (estación de Puerta del Sur).

RELACIÓN DE METRO Y MÚSICA

La relación de Metro con la música data de hace más de 90 años y un ejemplo de ello es la denominación de una de sus estaciones en honor al guitarrista Paco de Lucía. Desde el suburbano destacaron en su día la asignación de una estación de Metro a Paco de Lucía como un "claro homenaje" a su trayectoria artista y resaltaban la relación que tenía con Mirsasierra, donde habitó en una casa familiar.

En 1928 datan las primeras referencias al Metropolitano en el género musical de la zarzuela, como se desprende del estreno en 1928 de 'La chula de Pontevedra', un sainete en dos actos con texto de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, que versa sobre una vecina de Cuatro Caminos y que se muestra "orgullosa que allí tienen un gran metropolitano". Cuatro años después, en 1932, también se estrenaba 'El aguaducho' con diversas referencias a Metro en su historia.

A lo largo de las siguientes décadas continúa habiendo referencias ocasionales al Metro en canciones, por ejemplo, del austro-español Franz Johan ('Qué barbaridad', de 1946), pero será con la llegada de la democracia con la eclosión de 'la Movida' y el rock nacional cuando "abunden" las menciones al suburbano.

Ejemplo de ello, son grupos como 'Kaka de Luxe' (con el tema Viva el Metro, de 1978) o Leño, primer conjunto de Rosendo, que en su primer single 'Este Madrid (1978)' mostraba en portada a sus integrantes saliendo de una boca de Metro.

Otro caso es el grupo vallecano 'Topo' que adoptaban como logotipo el rombo de Metro para insertar su nombre dentro. Precisamente ese logo protagonizaría la portada de su primer álbum, de 1979. Ya en su tercer disco grabarían el tema 'Reina del vagón'.

Dentro del panorama pop irrumpe en esa relación entre el suburbano y la música el grupo Trastos que en 1980 publican su primer y único disco donde incluían la canción 'El loco de la Línea 5'.

Un ilustre de la música nacional, Joaquín Sabina, referencia cuatro estaciones de la Línea 1 en su 'Caballo de cartón' (1984), concretamente a Tirso de Molina, Sol, Gran Vía y Tribunal. Ya en el siglo XXI, Manu Chao adquirió relevancia internacional con su álbum 'Próxima estación: Esperanza' donde se podía escuchar el tradicional anuncio de megafonía que indica la próxima llegada del tren a esa parada.

METRO, ESCENARIO PRIVILEGIADO PARA LA MÚSICA

Metro también ha servido de plataforma en los primeros pasos de destacados músicos, como es el caso de Javier Álvarez. Actualmente, Metro ha potenciado su relación con la música y ha convertido sus instalaciones en escenarios para la actuaciones en directo, desde el estilo pop al flamenco, pasando por la ópera.

Artistas nacionales de todos los géneros han mostrado su arte en estaciones como Chamartín, Principe Pío, Nuevos Ministerios o Mar de Cristal. Entre ellos destaca Diego El Cigala o Miguel Poveda (dentro de la Cumbre Flamenca de Metro), a Luz Casal, Concha Buika, Rosario Flores o Sole Giménez (en el Festival Creadoras en Metro), a Raphael o al bailarín Antonio Canales, que presentó su obra 'Torero' en Avenida de la Ilustración.

Además, se han organizado exposiciones fotográficas en torno a la cultura del rock, o escuelas de baile dentro del certamen 'Flamenco pa tos', impulsado por Gomaespuma.

Aparte, el suburbano ha servido de escenario para vídeoclips como en el caso de la formación El Canto del Loco con su tema 'Eres tonto' (2008). Caso curioso es el del grupo The Libertines que estuvo liderado por Pete Doherty y que grabaron en 2003 el vídeo de su canción 'Time for Heroes' en varias estaciones del centro, "aparentemente sin permiso".

Mostrar comentarios