Más de 15.000 voces claman en el Sant Jordi que Europa abra las fronteras a los refugiados

  • "Esto ya no es una crisis, es un crimen", deplora el fundador de Proactiva Open Arms
Más de 15.000 voces claman en el Sant Jordi que Europa abra las fronteras a los refugiados
Más de 15.000 voces claman en el Sant Jordi que Europa abra las fronteras a los refugiados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Más de 15.000 personas han unido sus voces para reclamar a Europa que abra sus fronteras a los refugiados, con proclamas durante el gran concierto solidario que ha unido folclore y reivindicación la noche de este sábado en el Palau Sant Jordi de Barcelona, con más de tres horas de actuaciones de una cincuentena de artistas, críticas a la inactividad de los gobiernos, testimonios, y 'castellers'.

"En el fondo, acoger a los refugiados, no es otra cosa que un acto de pura justicia", ha afirmado el cantante Joan Manuel Serrat, en el recital teatralizado impulsado por la campaña de la sociedad civil catalana 'Casa nostra, casa vostra', al que han sumado sus voces artistas como Lluís Llach, Antonio Orozco, Txarango, Los Chicos y Paco Ibáñez, acompañados por la Orquestra Simfònica Esmuc.

A través de canciones, el concierto ha relatado el trayecto de los refugiados desde que dejan su hogar por conflictos, hasta que quedan estancados en campos, ante un público intergeneracional, que ha intervenido de forma espontánea con lemas como 'Queremos acoger', 'Basta excusas' y 'Open the borders' (Abran las fronteras).

El periodista Jordi Évole ha criticado que la vigilancia de fronteras europea tiene cuatro veces más presupuesto que los programas de acogida de refugiados, y ha llamado a asistir a la manifestación convocada el 18 de febrero: "Llenemos las calles y demostremos a nuestros gobernantes que queremos acoger. Que se enteren de una vez".

INCAPACIDAD POLÍTICA

Évole se ha dirigido al palco de autoridades, con más de 40 políticos y representantes de administraciones, y ha afirmado: "Pensad que lo que aplaudís desde el palco también nace de vuestra incapacidad política para resolver este problema", lo que ha arrancado los aplausos de un público que ha apartado la vista del escenario para mirar al palco, con silbidos incluidos.

El periodista y activista David Zorrakino ha espetado a los gobernantes europeos que no tienen vergüenza por "abalar el terror de unos campos militares que matan" y ser cómplices de las decenas de miles de fallecidos mientras huían de conflictos, y ha avisado que si no se soluciona la situación, las personas tendrán que organizarse en corredores humanitarios.

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha cargado contra la industria de la guerra, la explotación de los recursos naturales y de personas, además del consumo irresponsable, lo que ha dicho que son autenticas fábricas de refugiados: "Esto ya no es una crisis, es un crimen. Y os tengo que decir que el silencio nos hará a todos cómplices".

UN GRAN MAR

Para recordar a los miles de muertos en el Mediterráneo, el estadio se ha convertido en un gran mar, con las luces blancas que ha movido el público al levantar sus móviles y una escenografía de cortinas blancas y globos de la Fura dels Baus, sobre la que ha caído una gran red llena de chalecos naranja, mientras Joan Dausà entonaba 'Com plora el mar'.

Han puesto el público a cantar temas como 'Que tinguem sort', de 1st African Gospel Choir e In Cresciendo; 'Camins', con Sopa de Cabra y Amaral; 'Con la mano levantá', de Macaco, y un emocionante 'Qualsevol nit pot sortir el sol', en el que han participado refugiados en videoconferencia desde campos de Grecia.

También ha hecho vibrar el Palau un cuarteto flamenco, con el bailaor Farruquito; una versión coral de 'Mediterráneo', con una veintena de artistas sobre el escenario, y un emocionante 'Quiero ser libre', de Los Chichos, precedido por una canción de la refugiada saharaui Aziza Brahim.

El cantante de Txarango, Alguer Miquel, ha asegurado que el concierto no es un acto de solidaridad, sino de exigencia para que se garantice el derecho al asilo: "No nos hagáis responsables de este proyecto genocida que se llama Europa", ha dicho, dirigiéndose a los Estados.

50 ARTISTAS Y 40 POLÍTICOS

También han participado los periodistas Gemma Nierga y Carles Prats, al lado de artistas como Marina Rossell, Elèctrica Dharma, Macaco, Manolo García, Los Chichos, Pepe Habichuela, Juanmi Carmona, Pablo López, Manu Guix, Ismael Serrano, Ovidi3, Aziza Brahim, Fermin Muguruza, Roger Mas, Núria Graham, Gemma Humet, Judit Nedderman, Cheb Balowski Sílvia Comes.

Han asistido al concierto personalidades como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los consellers de la Generalitat Raül Romeva, Dolors Bassa, Antoni Comín, Meritxell Serret, Santi Vila y Josep Rull; y los diputados en el Congreso por ERC Gabriel Rufián y Ana María Surra, y de EnComúPodem, Xavier Domènech.

Entre más de 40 políticos y representantes de administraciones, también han asistido el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, además de diputados en el Parlament de ERC, JxSí, PDeCAT e independientes, al lado los tenientes de alcalde de Barcelona Jaume Collboni, Janet Sans y Jaume Asens.

Desde el ámbito local, también han acudido al recital las alcaldesas de Badalona, Dolors Sabater, y de Castelldefels, Candela López, mientras que como integrantes del Fons Català de Cooperació, han asistido la presidenta de este ente y alcaldesa de La Garriga, Meritxell Budó, junto a la vicepresidenta, Núria Parlon (de Santa Coloma de Gramenet) y David Ricart (Vallromanes).

Mostrar comentarios