Shinova: "Intentamos provocar emociones, por muy pequeñas que sean"

Shinova: "Intentamos provocar emociones, por muy pequeñas que sean"
Shinova: "Intentamos provocar emociones, por muy pequeñas que sean"
EUROPA PRESS - David Gallardo
EUROPA PRESS - David Gallardo

Encuadrados dentro de la poblada escena del pop rock independiente patrio, Shinova consideran, además, que Volver es "otro pasito en un camino en el que la constancia es el elemento fundamental", puesto que el crecimiento se concentra en el "aprendizaje de cada momento de cada etapa".

"La confirmación de una banda no llega con un disco, sino con el día a día y el trabajo constante", remarca a Europa Press el vocalista del grupo, Gabriel de la Rosa, quien sí concede que esta nueva colección de canciones es "reflejo" de lo que Shinova es "en estos momentos".

"Y esa identidad se ha ido formando paso a paso, concierto a concierto y disco a disco. La experiencia que traemos en la mochila es lo que nos ha permitido llegar a esta etapa tan bonita en la que nos encontramos ahora", explica.

CANCIONES SINCERAS

Tras rechazar el profuso uso de etiquetas para organizar la música, el vocalista sentencia que ellos hacen "canciones de la manera más sincera" que pueden. Es más, apostilla que solo son "cinco personas" que quieren "hacer canciones que lleguen al corazón", sin preocuparse por "el lugar donde puedan encajar en el mercado".

"Nos han puesto etiquetas de muchos tipos, nos han comparado con muchas bandas y, en una ocasión, nos dijeron que recordamos a no se qué 'tendencia de la música underground de un local londinense entre los meses de julio y agosto del 78'. No nos molesta, ni mucho menos", reflexiona Gabriel.

Eso sí, reconoce el cantante que "las etiquetas son necesarias para que los medios puedan orientar al público". "Pero en nuestra opinión, es bonito que el artista se mantenga al margen y se centre exclusivamente en crear, disfrutar y expresarse. Y ahora, para echar por tierra todo lo anterior, diré que sí, que somos una banda de rock", bromea.

"Lo que sí intentamos es ser originales, divertirnos, disfrutar y aprovechar al máximo la posibilidad que nos da la música y el arte en general para expresarnos", prosigue Gabriel de la Rosa, quien añade que también buscan "provocar emociones, por muy pequeñas que sean".

IMPORTA EL QUÉ Y EL CÓMO

Shinova es un grupo que da importancia a las letras, pero teniendo claro que "no solo es importante el qué se dice, sino también el cómo se dice. Por eso, el cantante apunta que "en ocasiones la música sugiera el rumbo que debe tomar la letra", mientras que en otras "es lo contrario".

"En Volver hemos alterado en muchas ocasiones la estructura para adaptarla a la historia que queríamos contar. A medida que avanzaba la letra, la canción se estiraba o encogía para que el espacio que necesitaba la línea de voz fuera el necesario para que el mensaje no se quedara a medias", explica.

Y añade en forma de pequeña gran confesión: "Es curioso, porque en este disco teníamos claro que queríamos dejarnos llevar por lo que nos pidiera cada canción sin preocuparnos tanto de las estructuras o de los estribillos, y resulta que al final nos han salido los estribillos más 'coreables' que hayamos hecho nunca".

Siempre es complicado saber donde está la clave del éxito, pero quizás esos estribillos 'coreables' a los que se refiere el vocalista han conseguido llamar la atención de un amplio sector del público hacia el grupo vizcaíno, con Volver siendo su tercera acometida musical.

Más o menos así lo ve Gabriel, aunque prefiere echar un poco el freno: "Solemos evitar los estados de euforia en los buenos tiempos, así como el derrotismo en los no tan buenos. Esta profesión es extremadamente volátil y hay que tener el coco en su sitio, los pies en el suelo y la pasión intacta".

AMPLIA PRESENTACIÓN EN DIRECTO

Con el disco ya en la calle y el país viviendo uno de los "momentos más bonitos a nivel musical" gracias a la creatividad de los artistas y al interés del público, Gabriel admite que sus planes pasan ahora por presentar Volver todo lo que puedan y donde puedan.

"El éxito es seguir el camino en el que nos encontramos y que nuestra música llegue a la mayor cantidad de gente posible. Y el éxito total, que quien escuche nuestras canciones sienta algo, por muy poquito que sea", sentencia el cantante de Shinova.

Entre esos planes inmediatos del grupo está proseguir con los showcases de presentación que llevan haciendo unos días y cuyas siguientes citas serán en Vitoria (5 de octubre, Elkar de la calle San Prudencia, 18:30 horas), San Sebastián (6 de octubre en Fnac, 19:00 horas) y Pamplona (7 de octubre, Elkar de la calle Comedias, 18:30 horas).

Después, conciertos propiamente dichos en Cáceres (22 de octubre, Sala Barroco), A Coruña (4 de noviembre, Garufa Club), Vigo (5 de noviembre, La Fábrica de Chocolate), Valencia (18 de noviembre, Sala Matisse), Alicante (19 de noviembre, Sala Stereo) y Barcelona para cerrar el año el 16 de diciembre en la Sala Sidecar. Y después, con el nuevo año, a volver a empezar.

Mostrar comentarios