Sidecars: "La música se devalúa porque se consume muy rápido y ya no es un fetiche"

Sidecars: "La música se devalúa porque se consume muy rápido y ya no es un fetiche"
Sidecars: "La música se devalúa porque se consume muy rápido y ya no es un fetiche"
EUROPA PRESS - David Gallardo
EUROPA PRESS

Así fue como en el último tercio de 2015 la banda madrileña optó por darse un homenaje reinterpretando sus temas en formato acústico con amigos invitados como Dani Martín, M Clan, Iván Ferreiro, Leiva y el omnipresente César Pop. Para redondear la celebración, tres composiciones inéditas que enriquecen este Contra las cuerdas que este viernes llega a las tiendas en formato CD y DVD.

"Es nuestro pequeño bebé, un pequeño riesgo que hemos querido tomar en un momento en el que está todo temblando", apunta a Europa Press el vocalista y guitarrista Juancho, quien añade: "Teníamos repertorio listo para hacer un nuevo disco, pero alguien propuso coger una sala, meter cien personas y reinventar nuestras canciones desvistiéndolas".

Para este propósito Sidecars han vuelto a contar con Nigel Walker en la producción, quien les ha ayudado a "ir a la contra de los tiempos en un momento de tanto sintetizador y tanta electrónica". "Queríamos defender nuestra bandera de que nuestras canciones al desnudo se aguantan igual de bien que con mucha ropa", sentencia Juancho.

A este respecto, agrega que de alguna manera han querido desmarcarse de esa tendencia que hay en la escena independiente española en la que ahora parecen predominar los sintetizadores y la electrónica: "Muchas bandas están apuntando hacia una música más bailable y electrónica y queremos hacer un ejercicio de lo contrario, ir a lo que hemos escuchado toda la vida y que nos desmarca de lo que hay ahora mismo en España".

Y retomando el asunto de los colaboradores, Juancho afirma que tuvieron que cortarse y dejar fuera a muchos amigos, entre los que se encuentra José Chino, vocalista y guitarrista de Supersubmarina, "que al final no pudo por otros compromisos". "Igual en la gira invitamos a los que se han quedado a las puertas", anticipa.

PRESENTACIÓN EN DIRECTO

Tras confesar que "salvando las distancias" se han inspirado en los MTV Unplugged en general y en el que Eric Clapton grabó en 1992 en particular, Juancho explica que lo que toca ahora es presentar Contra las cuerdas en el mismo formato en que está registrado, algo que ocurrirá en Valencia (16 de abril), Barcelona (22 de abril), Madrid (24 de abril) y Valladolid (5 de mayo).

"Era injusto hacer este disco y no presentarlo y también era injusto hacerlo y presentarlo solo en Madrid. Vamos a llevar a todos los músicos y el mismo equipo de luces. Es un reto que hacemos con nuestro propio pulso, en el que probablemente vamos a perder dinero, pero lo hacemos por honestidad", asegura Juancho.

Tercia en este momento el batería Ruly para recalcar entre risas que "eso de por amor al arte es totalmente certera en el caso de los músicos", algo refrendado por el bajista Gerbass: "Es la forma de mantenernos en la música. Es una satisfacción para nosotros irnos de bolo aunque no veamos un duro".

Retoma la palabra Juancho para "es fácil salir de gira tu solo con tu guitarra, pero esto es al revés". "Llevamos diez años invirtiendo en la música a costa de nuestro dinero y de nuestra comida, si me apuras. A costa de tener que trabajar en otras cosas en determinados momentos. Vamos a perder dinero pero los que te vayan a ver van a salir contentos y la próxima vez volverá más gente", señala.

Tampoco descarta el grupo presentar este recital en cines, aunque ese parece un empeño casi personal de Ruly, que ve en la grabación "una película con textura cinematográfica". Juancho asiente pero confiesa que le da "un poco de miedo" meterse donde no les llaman, aunque admite que llevan tiempo debatiendo la posibilidad: "Es un lujito que quizás nos podemos dar".

FUTURO INMEDIATO

A partir de la salida del álbum y los cuatro conciertos de presentación, el plan para Sidecars es que no hay plan, puesto que prefieren dejarse llevar, quizás ampliando la gira acústica, sin olvidar su faceta rockera habitual (estarán en el Sonorama Ribera, por ejemplo). Además, sí que hay por ahí "una pequeña gira sorpresa totalmente diferente" de la que el trío todavía no quiere adelantar detalles.

Sea lo que sea lo que les depare el futuro, lo que Sidecars tienen claro es que intentarán "seguir haciendo las cosas de verdad". "Siendo fieles a las canciones y a nosotros mismos, siguiendo nuestro camino natural y auténtico. Estamos aquí porque nos gusta lucharlo no porque nos hayan regalado nada ni porque hayamos tenido suerte porque es evidente que no", recalca Gerbass.

Con estas claras intenciones proseguirán Sidecars en un mundo en el que, según el bajista, "la música se consume demasiado rápido y ya no es un fetiche". Esto le lleva a asegurar con cierto toque de nostalgia que de los treinta años para abajo la gente "consume muy rápido, no retiene, y así la música se devalúa".

Pero aquí tercia Juancho para zanjar, también con nostalgia pero sin atisbo alguno de rendición: "Cuando éramos adolescentes escuchabas al mismo disco en el discman cuatrocientas veces porque era el que te habías comprado. Ahora la gente no llega a la canción 6 porque hay tanta cantidad que es imposible. Antes disfrutabas de la última canción de los discos e incluso del bonus track y lo que hiciera falta".

Mostrar comentarios