A Siniestro Total le sigue picando... el rock and roll dando vueltas por el mundo

  • La mítica banda gallega, que cantaba aquello de 'Miña terra galega' o 'Es que me pica un huevo', pasan por Madrid en su gira 'El mundo da vueltas' con su punk-rock irónico y ácido.

    Julián Hernández: "Hacemos ruido, mucho ruido, con un discurso intelectual de gran altura y un mensaje, a veces, apocalíptico... En resumen, rock and roll".

A Siniestro Total le sigue picando... el rock and roll dando vueltas por el mundo
A Siniestro Total le sigue picando... el rock and roll dando vueltas por el mundo
Iñaki Etxarri

En tiempos de “autocensura” de “buenismo” y de medir cada palabra que se dice, se canta, se escribe o se recita, ellos no se cortan y siguen cantando cada noche aquello de : "Te mataré con mis zapatos de claqué/ te asfixiaré con mi malla de ballet/ te ahorcaré con mi smoking/ y morirás mientras se ríe el disc-jockey". "La autocensura, muy potente ahora mismo, que nos hace vivir en una película permanentemente clasificada S, es decir, de cautela ante la posibilidad de herir sensibilidades, sobre todo en ese altavoz que son las redes sociales”. Y “no hay nada sagrado, de todo se puede hablar y nada es apología de nada. La ficción es ficción y lo que se pueda decir en una canción siempre será ficción, aunque aquello de que “todos los ahorcados mueren empalmados” sea “tan real como la vida misma”, dice el líder Siniestro Total. Julián Hernández, en conversación con www.lainformacion.com, pocas horas antes de pasear su música por Madrid, otra vez.

"Nuestra casa porque Madrid es el primer sitio casi que nos acogió hace 34 años, cuando empezábamos, y fíjate que hemos tenido que `parar lo de las invitaciones porque conocemos a tanta gente que si atendíamos a todos el organizador del concierto se arruinaba jajajajjajaja. Fíjate que, no estaba previsto, pero hemos tocado este verano en el cinturón rojo o verde, o azul de Madrid. Aluche, Villaverde, San Blas,,, Y ahora, como en un bucle, volvemos al centro", dice Julián.

Y es que el uno de abril arrancó, también en Madrid, la gira ‘El mundo da vueltas’, que ha llevado a Siniestro Total por diferentes escenarios de toda España. La veterana banda gallega, capitaneada por el simpar Julián Hernández, es un grupo histórico que se puede permitir el lujo de trufar sus actuaciones con un buen puñado de himnos del punk-rock patrio como ‘Cuenca minera’, ‘Me pica un huevo’, ‘Bailaré sobre tu tumba’, ‘Alégrame el día’, ‘Diga que le debo’, ‘Miña terra galega’, ‘¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?’…y otras canciones míticas que hace tiempo que no tocaban en directo como ‘Menea el bullarengue’. "No es un ejercicio de nostalgia, pero teneos un repertorio tan extenso que... Estas canciones son como 'hijos tontos', que están ahí y que les quieres mucho. Además, el público quiere oírlas y a nosotros nos permiten hilar un repertorio atractivo en nuestros directos".

Siniestro Total llevan en activo desde 1981 y han editado 24 discos (entre estudio, recopilatorios y directo) y hacen del rock and roll una cultura popular imprescindible y necesaria, con canciones que viajan de las raíces del blues, el punk, el rock, hasta transformarse en algo propio donde prima la ironía, la diversión y el show. "Como diría el maestro Reverendo", dice Julián, "hacemos ruido porque tocamos rock and roll a toda leche" (realmente no fue esta la palabra que dijo) "y tenemos un discurso intelectual de altísimo nivel, un poco apocalíptico, porque 'bailaré sobre tu tumba' no es precisamente una canción de amor, pero acorde con los tiempos. En resumen, rock and roll".

En estos últimos tiempos Siniestro Total está pasando por un periodo altamente creativo donde la banda ha ido colgando en la red videocanciones nuevas según van siendo compuestas. La última de ellas es el single ‘El mundo da vueltas’, que da nombre, precisamente, a la gira que este jueves 22 de septiembre les trae a Madrid, a la sala Joy Eslava de la calle Arenal, donde a las 22.00 horas actuarán dentro del ciclo ‘Escenario Eslava’.

Una canción, esta de 'El mundo da vueltas', en la que prevén "el desastre", ya estamos otra vez con el mensaje apocalíptico, de nuestro mundo y que estará incluida en el disco, en formato vinilo de 10 pulgadas y "con una portada espectacular, de las de antes", que sacarán al mercado próximamente. 

Un grupo, Siniestro Total, que está abonado a tocar en 'jornadas de reflexión' y en vísperas, el sábado actuarán en El Prat de Llobregat (Barcelona) de unas elecciones como las que vivirán este domingo su 'terra galega' y el País Vasco (Cuando el pasado 19 de diciembre les tocó actuar en la jornada de reflexión de las elecciones generales, les tocó otra vez hacerlo en vísperas del 26J, publicaron en su web oficial con mucho sarcasmo: "Sabemos que podemos influir en el voto del respetable con sutiles referencias, veladas alusiones, delicados giros lingüísticos, rebuscadas metáforas y estudiado lenguaje corporal". "Tenemos que empezar a vendernos como grupo para la jornadas de reflexión, que será un buen negocio y nos vamos a forrar", bromea Hernández), pero, termina "en las del 24 de diciembre no vamos ya a tocar porque ese día es todo muy caro y se dispara el presupuesto para nuestros seguidores". En fin, "rock and roll, ruido y reflexión... En torno a la música y a nuestro discurso intelectual de altísimo nivel", finaliza irónico Julián. En dos palabras: Siniestro Total.

Mostrar comentarios