Aute rememorará el jueves en el Palau de la Música cuatro décadas de carrera

  • Barcelona, 17 feb (EFE).- El polifacético artista Luis Eduardo Aute recalará de nuevo el jueves en el modernista Palau de la Música Catalana para ofrecer en directo y ante su fiel público barcelonés sus emblemáticos temas, que recorrerán toda su trayectoria, de la que ahora se cumplen cuatro décadas.

Aute rememorará el jueves en el Palau de la Música cuatro décadas de carrera

Aute rememorará el jueves en el Palau de la Música cuatro décadas de carrera

Barcelona, 17 feb (EFE).- El polifacético artista Luis Eduardo Aute recalará de nuevo el jueves en el modernista Palau de la Música Catalana para ofrecer en directo y ante su fiel público barcelonés sus emblemáticos temas, que recorrerán toda su trayectoria, de la que ahora se cumplen cuatro décadas.

Enmarcado en el festival BarnaSants, Aute, que dedicará el concierto a "Els Setze Jutges", ha avanzado hoy en rueda de prensa que se tratará de una larga audición en la que la "canción" será la protagonista, con una sorpresa musical, que no ha querido desvelar.

Ha recordado que acaba de aparecer en el mercado una caja, bajo el título de "Memorable cuerpo" (Sony-BMG), en la que se concentra toda su obra, un total de siete discos, con sus éxitos y su álbum en inglés "Invisible", un DVD con conciertos y clips, así como un pequeño libro de 84 páginas en el que muestra letras de sus canciones, reproducciones de sus cuadros y, de regalo, una "boligrafía" firmada.

Esta edición de lujo limitada y numerada -se han publicado sólo 7.000 ejemplares- contiene un total de 115 canciones y hoy Aute bromeaba con que en el Palau interpretará "92 o 93".

Respecto al hecho de que dedique el concierto al grupo de "Els Setze Jutges" ha indicado que es porque están de aniversario y porque "fueron los primeros en reivindicar una determinada ética y una determinada estética".

En su opinión, además, "la canción en catalán, sin Els Setze Jutges no hubiera existido como existe ahora".

Constituido en el año 1961, al grupo se incorporaron cantantes de la talla de Lluís Llach, Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat.

Durante su comparecencia, el artista no ha dejado pasar las preguntas sobre la actualidad y ha recordado que aunque nunca fue marxista, con la crisis actual se está viendo que "Marx, que fue un economista importante, ya vaticinó que el final del capitalismo se produciría cuando éste entrara en conflicto con sus propios intereses".

La supervivencia en el planeta pasa, a su juicio, por el mestizaje de sistemas económicos y ha abogado, advirtiendo de que no es ni tiene ganas de ser ningún profeta, porque se imponga "un capitalismo muy regulado, planificado según las necesidades sociales".

Cree Aute que el "mercado libre y sin control ya está visto que no funciona y que el liberalismo salvaje está haciendo aguas por todas partes".

En cambio, ha mostrado su esperanza por todo lo que está ocurriendo en Sudamérica con la llegada de gobernantes de izquierdas en diferentes países, incluido el venezolano Hugo Chávez, con un proyecto en común.

Para el también pintor, "Latinoamérica es el continente del futuro, mientras que Occidente es un barco que se hunde lentamente".